Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La nieve da paso a un largo fin de semana de hielo

Después de la nieve, el hielo. Eso es lo que le espera a Euskadi, especialmente a Álava, a lo largo del fin de semana. Las complicaciones que ha ocasionado el temporal de nieve en las carreteras va a dar paso a los peligros del hielo. Las precipitaciones de nieve van a remitir y serán a partir de los 600 metros, pero las temperaturas rondarán los cero grados y caerán aún más en Álava.

La alerta naranja por nieve a ha pasado a amarilla. Pero la alerta por heladas va a seguir activo durante todo el fin de semana. Para el sábado se esperan mínimas de cuatro grados bajo cero en Vitoria, 0 en San Sebastián y 1 sobre cero en Bilbao. Las máximas, según la Agencia Vasca de Meteorología-Euskalmet, rondarán los cinco grados en la capital vizcaína, cuatro en la guipuzcoana y uno en la alavesa.

La red de carreteras principal permanece abierta a todo tipo de vehículos, pero no es el caso de algunos puertos de la red secundaria que se encuentran cerrados o con el tráfico restringido.

El peligro del hielo, especialmente en Vitoria, ha obligado a los bomberos a retirar la nieve de tejados, aleros y cornisas, así como algunos carámbanos que se habían formado por las bajas temperaturas. Los servicios de urgencias de los dos hopitales de la capital alavesa trabajan al máximo de su capacidad debido a las caídas de peatones por los resbalones en el hielo, que muchas veces se encuentra oculto.

En Bizkaia, la nieve y el hielo han provocado estod días el cierre de 21 colegios. El temporal ha afectado, sobre todo, a los barrios altos como Kobetas, Altamira, Masustegi y Otxarkoagada. En el resto de la provincia, los principales problemas se han dado en zonas altas de Durango y Gernika.

Mientras, en Gipuzkoa el momento de mayor intensidad de este temporal ha sido cuando la nieve ha llegado a cuajar incluso a nivel de mar, especialmente en localidades como Zarautz y ha cubierto parcialmente de blanco algunos puntos de la bahía donostiarra de La Concha.

Los deportes escolares previstos para este fin de semana han sido suspendidos en los tres territorios.

Etiquetas
stats