Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El norovirus que provocó el brote de gastroenteritis en Usurbil se propagó por el agua del depósito de Berrozpe

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

En rueda de prensa en Usurbil, el alcalde de la localidad, Xabier Arregi, junto a Josean Ercilla, representante la de la Mancomunidad de Aguas del Añarbe, han dado cuenta de los resultados de los análisis epidemiológicos llevados a cabo técnicos del Departamento vasco de Salud del Gobierno Vasco en el municipio.

Ercilla ha explicado que las bacterias Enterococos y E.Colli en “una alta concentración” han hecho del agua del depósito de Berrozpe se haya vuelto “no potable”. Berrozpe es uno de los dos de la localidad, el otro el de Larbain con agua procedente de Añarbe no se ha visto afectado ni la procedente de la red de aguas de la Mancomunidad del Añarbe.

No obstante, ha recordado que desde este pasado lunes la situación ya se ha revertido, de manera que los vecinos pueden volver a beber agua del grifo, lo cual, como medida preventiva se recomendó no hacer el pasado viernes.

Hasta que se detecte el origen de la contaminación del agua de Berrozpe, el suministro será con agua del Añarbe. Arregi ha reconocido que el sistema de abastecimiento de agua del depósito de Berrozpe, que trata el propio Ayuntamiento, “ha fallado”, porque creían que era “totalmente garante”, ya que hasta la fecha no había habido ningún problema, “y no ha sido así”.

En este sentido, ha apuntado que habrá que analizar qué es lo que ha ocurrido, “la pregunta del millón que aún no sabemos responder”, por lo que habrá que “seguir investigando”. Según ha apuntado, el brote de gastroenteritis, que afectó a unos 2.000 vecinos de los total 6.300 de la localidad, ya ha remitido.

Etiquetas
stats