Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

6 de noviembre: primer paro en Osakidetza

Eduardo Azumendi

Los sindicatos Satse, ELA, LAB, CCOO, UGT, SME-FFHH y ESK han convocado cuatro jornadas de paros parciales en noviembre y una jornada de huelga general en Osakidetza para el próximo mes de diciembre ante el bloqueo de la negociación en la mesa sectorial. Las cinco jornadas de paro comenzartán el 6 de noviembre con cuatro horas en toda Euskadi, para pasar a huelgas de jornada completa en los diferentes territorios (13 de noviembre en Álava, 20 de noviembre en Gipuzkoa y 27 de noviembre en Bizkaia). Y como colofón, una jornada de huelga general el 4 de diciembre en todos los centros de la comunidad autónoma.

La portavoz del Sindicato de Enfermería de Euskadi, Encarna de la Maza, ha reclamado “la resolución de los problemas que tiene el conjunto de los trabajadores, una propuesta seria y firme en materia de empleo público” y una “reversión inmediata” “del deterioro de las condiciones de trabajo”. Así, Osakidetza debe “consolidar el empleo que se ha perdido, las vacantes vegetativas que no se han repuesto y crear el número de plazas suficientes para atender las nuevas necesidades que tiene la población y los nuevos servicios sanitarios que se han creado”.

Según los sindicatos, en los últimos cuatro años se han perdido hasta 3.000 puestos de trabajo en la sanidad pública, a lo que hay que sumar que el empleo temporal creado es “precario”. “No queremos llegar al desarrollo de estas jornadas de paro”, ha aclarado Encarna de la Maza, pero ha advertido de que “si no hay negociación, habrá conflicto y habrá jornadas de paro”.

Etiquetas
stats