Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las nuevas reinas del ladrillo

Las socimis han nvuelto a poner de moda el mercado inmobiliario en España.ena europea

Eduardo Azumendi

Las Sociedades Cotizadas Anónimas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (Socimis) se han convertido en las nuevas reinas del ladrillo, desplazando a las empresas que operaban antes de la crisis, que han dejado de ser las dominantes. Su crecimiento ha sido enorme y sus inversiones resultan abrumadoras: este año han anunciado inversiones por más de 2.900 millones de euros, en Bolsa valen más de 6.000 millones de euros y sus compras y ampliaciones de capital se cuentan por cientos de millones de euros al año. Las Socimi son sociedades anónimas cuya actividad principal es la adquisición, promoción y rehabilitación de inmuebles para su posterior arrendamiento, bien directamente o bien a través de participaciones en el capital de otras Socimi. Al cotizar en mercados organizados, sus inversores siempre cuentan con liquidez.

El Observatorio Vasco de Vivienda ha analizado el papel de las Socimi como mecanismo de reactivación del sector inmobiliario, que “están brotando como hongos” a raíz de la reciente normativa de 2013 de medidas de flexibilización y fomento del alquiler. Entre los requisitos, deben contar con una cartera de inmuebles de los que al menos el 80% se dedique al alquiler. Pueden ser viviendas, locales comerciales, naves, oficinas o plazas de garaje, (y tanto dentro como fuera del Estado), y deben permanecer en la cartera de la sociedad al menos tres años. Otro requisito es que al menos el el 80% de los ingresos de la empresa debe provenir del alquiler.

“Lo que no ha pasado desapercibido, y sobre todo, para las grandes fortunas y sus patrimonios familiares, son las grandes ventajas que su inversión puede acarrear por el régimen fiscal aplicable. Un régimen especialmente atractivo que podría convertir a este tipo de empresas, en perfectos vehículos de inversión para las grandes fortunas que buscan máxima rentabilidad al menor coste fiscal posible”, apunta el Observatorio.

En cualquier caso, parece que el sector inmobiliario puede atraer de nuevo inversiones, no solo de los grandes patrimonios, sino también de los pequeños y medianos ahorradores, que tienen en las Socimi un producto especialmente adaptado a sus motivaciones de rentabilidad, riesgo y liquidez. En el caso de Euskadi, la relevancia radica en que las inversiones se orientan mayoritariamente hacia el fomento y la movilización de parques de viviendas en alquiler, lo que constituye una novedad en el “relativamente pequeño y poco profesionalizado mercado de viviendas en alquiler”.

En la actualidad, las más importantes que operan en España son: Merlin, Hispania (entre sus inversores George Soros), Axiare, Lar y Saint Croix.El famoso empresario gallego Amancio Ortega (dueño de Inditex) también se ha apuntado a esta corriente de las Socimis con su sociedad de inversión inmobiliaria Ponte Gadea, que cuenta con unos activos valorados en 7.132 millones de euros.

Por ahora, las Socimis se están concentrando, casi exclusivamente, en el sector servicios. “No están cubriendo el sector residencial de inmuebles con uso vivienda para alquiler, donde sí se han posicionado los 'fondos buitre'. El interés de esta figura de las Socimis para el sector de la vivienda consistiría en que se convirtieran en gestores especializados del alquiler de viviendas, sustituyendo de paso a los 'fondos buitre' que abandonarán próximamente este nicho de mercado una vez que obtengan beneficios”, destaca el Observatorio Vasco de Vivienda.

Etiquetas
stats