Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Borja Belandia, ex número dos de Urtaran, será el nuevo director de Lanbide

Borja Belandia. Foto: PNV

Eduardo Azumendi

Borja Belandia (Basauri, Bizkaia, 1956) será el nuevo director del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide. El nombramiento será oficial una vez que el Consejo de Gobierno vasco le nombre, presumiblemente en su reunión de mañana. Belandia sustituirá en el cargo a Adolfo Alustiza, quien ha pilotado Lanbide en la primera legislatura de Iñigo Urkullu como lehendakari. Belandia llegó a ser el número dos del alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, durante su primer año de mandato, cuando el PNV gobernó la ciudad con cinco concejales únicamente. Belandia era el ‘hombre para todo’ dentro del equipo municipal. Belandia presentó su renuncia al cargo por motivos personales el pasado mes de mayo, justo antes de que entrara el PSE como socio de gobierno.

Las tareas que le esperan en Lanbide a Belandia, un hombre curtido ampliamente en el ámbito de la Administración y la Función Pública, son complicadas. Por una parte, debe transformar y modernizar el Servicio de Empleo. Todo encaminado a que Lanbide contribuya junto con el resto de agentes económicos a reducir la tasa de paro al 10%. Uno de los objetivos fijados por el lehendakari para esta legislatura.

Por otro lado, le aguarda casi a la vuelta de la esquina la reforma de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), la principal prestación social de Euskadi y de España. El Gobierno vasco se ha dado un plazo de varios meses para plantear una serie de cambios que apuntalen la prestación y garanticen su viabilidad. Se trata de un derecho subjetivo, es decir, garantizado por ley. Y por lo tanto, el Ejecutivo debe tener siempre fondos dispuestos para cubrir la demanda, como si se tratara de la Sanidad o la Educación.

La experiencia de Belandia cuando fue director de Hacienda  de la Diputación de Álava; director de Planificación y Estrategia del Departamento de Industria del Gobierno vasco entre 2005 y 2009, y ‘concejal de concejales’ en el Ayuntamiento de Vitoria le vendrá bien para afrontar un cargo tradicionalmente en el ojo del huracán y casi siempre expuesto a críticas.

Etiquetas
stats