Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El número de empresas vascas crece un 1,4% en abril, el mejor resultado desde 2000

EUROPA PRESS

VITORIA —

El número de empresas vascas inscritas en la Seguridad Social aumentó en abril un 1,4 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, lo que supone un aumento de 400 sociedades en términos absolutos y constituye el mejor resultado desde 2000 en el cuarto mes del año.

A su vez, el número de empresas en procedimiento concursal --la antigua suspensión de pagos-- ha caído un 22 por ciento en el primer trimestre del año, el mejor dato en este apartado estadístico para un trimestre desde 2008, según ha informado este viernes Confebask a través de un comunicado.

Las cifras aportadas por la patronal vasca, elaboradas a partir de datos del Ministerio de Empleo, indican que el número de empresarios autónomos creció en abril, si bien menos que hace un año. Confebask estima que esto apunta a “un evidente estancamiento”.

El pasado abril había 400 empresas vascas más inscritas en la Seguridad Social, lo que supone el mejor mes de abril desde 2000, y supera a abril de 2014, en el que se crearon 169 empresas. El cuarto mes de 2016 finalizó con 58.857 empresas, 807 más que en abril de 2015, lo que supone un crecimiento interanual del 1,4 por ciento, cuatro décimas más que en marzo.

TERRITORIOS

El crecimiento del número de empresas se produjo con una mayor intensidad en Álava; mientras que en Bizkaia, la subida fue menos destacable. Respecto a abril de 2015, creció el número de empresas en los tres territorios, con un ritmo de subida interanual algo más intenso en Gipuzkoa (1,6 por ciento) y Bizkaia (1,5 por ciento), que en Álava (1,4 por ciento).

El número de autónomos creció en abril en Euskadi en 187 personas, lo que elevó el total a 173.913. Esta cifra es inferior a la alcanzada en abril de 2015, cuando se registraron 244 autónomos más. En términos interanuales se produjo, por segundo mes consecutivo, un ligero descenso del número de autónomos, de 95 personas. Desde el mínimo de agosto de 2013, sólo se han recuperado 2.561 de los 18.444 autónomos perdidos en la crisis.

Las empresas en procedimiento concursal fueron 78 en el primer trimestre de 2016, un 22 por ciento menos que en los tres primeros meses de 2015. Fue el mejor dato para un primer trimestre desde 2008. Por sectores, la mayor caída del número de empresas concursadas se dio en servicios (-25 por ciento), seguido de industria (-16,7 por ciento) y construcción (-15 por ciento).

Confebask considera que abril ha sido “un buen mes en cuanto al número de empresas”, aunque el aumento del número de autónomos fue “muy débil”. La patronal ha destacado que la evolución del número de empresas concursadas “sigue mejorando sus datos trimestre a trimestre”, al continuar cayendo con intensidad, si bien todavía presenta valores “superiores a los niveles precrisis”.

Esta organización reconoce que “se mantienen, por tanto, las dificultades para recuperar en un plazo razonable de tiempo el tejido empresarial perdido durante la crisis”.

Por ese motivo, ha asegurado que “sigue siendo necesario abordar iniciativas y planes que faciliten la reactivación económica y, con ella, la creación de empresas”. Estas medidas, en opinión de Confebask, deben contribuir a “reforzar su competitividad, de modo que pueda incrementarse la aportación de las empresas al crecimiento económico y del empleo”.

Etiquetas
stats