Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las vascas tienen más dificultades para llegar a directoras

Patricia Burgo Muñoz

Los puestos directivos siguen mayoritariamente en manos masculinas, especialmente en el País Vasco. Un estudio revela que todavía en Euskadi solo 2 de cada 100 mujeres ocupadas desarrolla labores directivas, tres veces menos que los hombres. Una tendencia que según el informe presentado por Adecco, no ha variado en los últimos cinco años a los que hace referencia el estudio.

La diferencia en los puestos de poder varía sensiblemente si los datos corresponden a España. En ese caso tres de cada 100 mujeres que trabajan, lo hacen en puestos directivos, mientras que entre los hombres son seis de cada 100.

En función de este informe, en conjunto, por cada 100 personas ocupadas en el País vasco, cinco ejercen tareas directivas, 47 tienen tareas cualificadas, 39 son empleados administrativos y de servicios, y nueve desarrollan ocupaciones elementales.

En esta división de responsabilidades también se notan las diferencias por género. Los datos concluyen que los empleos ocupados por mujeres tienen una mayor proporción de tareas administrativas y elementales. Mientras que en el caso masculino crece la importancia relativa de las tareas directivas y cualificadas.

Así los números reflejan que en la población masculina, por cada 100 ocupados, seis ejercen tareas directivas y 56 ocupaciones cualificadas. Además, 33 tienen empleos administrativos y cinco elementales. En el caso de las mujeres, por cada 100 ocupadas, sólo dos tienen tareas directivas, 39 ocupaciones cualificadas, 45 puestos administrativos y de servicios, y 14 tienen tareas elementales.

El estudio también analiza la ocupación laboral en 62 subgrupos y de los resultados obtenidos, atendiendo a la diferencia entre sexos, la tradición se refleja otra vez en los números. Por un lado, cinco ocupaciones que para los varones son de las diez más relevantes, para las mujeres son de las diez menos importantes. Así uno de cada cinco hombres trabaja en profesiones relacionadas con manufacturas y construcción, mientras que tres de cada diez mujeres lo hace en servicios y ventas. Estos datos indican que el empleo femenino está más concentrado que el masculino.

Empleo doméstico: un hombre por cada 68 mujeres

Otro de los datos que pone de manifiesto la tradición de trabajos considerados de hombres o de mujeres se recoge en la ocupación por género. Así, la actividad que ocupa al mayor número de varones es la de ‘Conductores de vehículos de Transporte’. Y para las mujeres, la principal ocupación es la de ‘Otro personal de limpieza’(es decir, personal de limpieza no doméstico).

En el caso de los empleados domésticos, se constata de nuevo la segregación por sexo ya que este sector es el menos representativo entre los hombres, mientras es el cuarto más importante entre las mujeres. Por cada varón que ocupa un empleo doméstico, hay 68 mujeres que realizan ese trabajo.

Etiquetas
stats