eldiario.es

Menú

La oferta de Urkullu a los partidos es una copia de la que hizo hace un mes

El lehendakari repitió en la cumbre del martes los mismos párrafos que en la propuesta que presentó en abril para aprobar los presupuestos.

47 de los 65 párrafos se repiten palabra por palabra, y solo se actualiza alguna cifra y se rememora la reunión con las diputaciones.

- PUBLICIDAD -
Urkullu se compromete a presentar en junio en la Cámara vasca un calendario legislativo "realista"

Urkullu aún no ha logrado el apoyo de los partidos.

A quienes piensan que hay políticos que están instalados en un permanente bucle y se repiten a sí mismos, Iñigo Urkullu acaba de darles la razón. El lehendakari apenas lleva medio año en su puesto y ya ha caído en esa costumbre. El documento que entregó este martes a los partidos representados en el Parlamento vasco es casi idéntico a la propuesta que hizo un mes antes en la búsqueda de un “acuerdo de mínimos” para aprobar los presupuestos de 2013.

Este martes 21 de mayo acudieron dos representantes por cada partido a la sede de Lehendakaritza, y alguno sintió una especie de ‘déjà vu’. El lehendakari les entregó un documento dividido en cinco ámbitos principales, con unos 65 párrafos. El caso es que 47 de ellos repetían palabra por palabra la oferta que el propio Iñigo Urkullu hizo el pasado 17 y 18 de abril a los grupos parlamentarios. El resultado de aquella propuesta ya es conocido. Fue nulo. El Gobierno del PNV retiró su proyecto presupuestario la víspera de que se debatiera, ante la certeza de que todos los partidos de la oposición le obligarían a devolverlo.

En el intervalo de un mes las reflexiones del lehendakari son exactamente las mismas. Únicamente cambia el tipo de letra, el interlineado, los encabezamientos y algún párrafo donde, más que introducir novedades de calado, actualiza algunas cifras y rememora la reciente oferta que también hizo a las tres diputaciones y a Eudel, la Asociación de Municipios.

El documento entregado el martes a los partidos, al que ha tenido acceso este diario, tan solo incluye novedades como el último dato del desempleo en el primer trimestre de 2013 y una breve reflexión bajo el epígrafe ‘Un ejercicio de responsabilidad’. Por lo demás, calca las mismas frases, expresiones y párrafos que un mes antes en el Parlamento.

De momento, los partidos de la oposición han acogido con frialdad la oferta del lehendakari. Le han acusado de falta de liderazgo, de inacción, o de inconcreción. Tan solo el PSE tuvo un gesto de disposición a llegar a pactos, pero le pide que detalle mucho más sus ideas. El PNV había anunciado previamente que llevaría medidas “concretas” en materia fiscal y contra el fraude, pero en realidad son las mismas que ya presentó en abril. En los documentos no hay novedad en ese terreno.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha