Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La oposición y los padres cargan contra el Gobierno por el cártel de los comedores

Eduardo Azumendi

Los partidos vascos y la Confederación de Padres y Madres de la Escuela Pública Vasca-Ehige han responsabilizado a los sucesivos gobiernos vascos de la creación de un “monopolio” de empresas que prestan servicio a los comedores escolares de los centros públicos y han pedido medidas tras la multa a estas firmas. El descubrimiento de que existía un çártel de ocho empresas que se repartían el mercado de los comedores escolares de la red pública ha indignado a la oposición y a los padres. La red ha salido a la luz tras la sanción de 18 millones de euros impuesta por la Autoridad Vasca de la Competencia (AVC) a ocho empresas por pactar precios para adjudicarse estos servicios en concursos públicos ha i

Según la oposición, el origen de este “monopolio” se encuentra en la falta de control del Departamento de Educación y en el modelo de gestión indirecta de los comedores escolares a través de empresas externas. Para EH Bildu, el Gobierno vasco ha posibilitado “el fraude” e incluso ha señalado a EA (partido que integra la coalición) porque gestionó Educación durante varias legislaturas.

El PSE, partido que dirigió el Gobierno vasco la pasada legislatura, ha reiterado la idea de que no se han producido perjuicios para las familias porque el precio del comedor se fijaba con independencia de la adjudicación. Pero sí ha reconocido el daño que se le ha ocasionado a la Administración. El PP ha sido el más duro en sus reporches al acusar al Ejecutivo de mantener una “connivencia” con las empresas que ha posibilitado “un claro caso de corrupción económica y política”.

A raíz de los datos que vayan saliendo, el PP se planteará si acude o no a Fiscalía, así como si pide la creación de una comisión de investigación en el Parlamento Vasco. UPyD también ha culpado a los sucesivos gobiernos de la existencia del cártel.

Mientras, la Confederación de Padres y Madres de la Escuela Pública Vasca-Ehige, ha destacado que el “monopolio” ejercido por las empresas sancionadas “sí ha afectado al bolsillo de las empresas”. “El Gobierno no ha establecido controles para evitarlo”, ha lamentado.

Etiquetas
stats