Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La oposición dice que la decisión del Tribunal evidencia la mala gestión del PP

Natalia González de Uriarte

Los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Vitoria han hecho una valoración de urgencia tras conocerse la decisión del Tribunal de Cuentas sobre el caso del sobreprecio “pactado” para el alquiler de una lonja en Vitoria.

Desde el PSE considera que esta decisión pone de manifiesto todo lo ocurrido en torno a este contrato firmado por Alonso y su equipo es muy grave. “Si se ha pedido esa fianza es porque a todas luces es una evidencia que el contrato es escandaloso y atenta contra el interés público”. El portavoz socialista Patxi Lazcoz dice que este paso dado por el órgano fiscalizador “abre una puerta a la esperanza ya que ahora estamos ante una posibilidad de depurar responsabilidades al menos económicas”.

Desde EH Bildu han declarado que “como hemos denunciado una y otra vez, el PP es la ruina de Araba y Gasteiz. Ahora hasta los propios aparatos del estado hacen responsables a Maroto y Alonso de la ruina de San Antonio. Es el momento de airear el Ayuntamiento y EH Bildu es la alternativa para ello”. La coalición ha solicitado la comparecencia extraordinaria y urgente del alcalde Javier Maroto en la comisión de Hacienda.

El PNV considera que la decisión tomada por el Tribunal de Cuentas del Estado en relación al alquiler de oficinas municipales en la calle San Antonio “deslegitima a Javier Maroto para dirigir esta ciudad”. Así lo ha declarado el portavoz del PNV, Gorka Urtaran. Considera que el alcalde ha traicionado a Vitoria-Gasteiz y que ha quedado desacreditado como gestor público.

El portavoz nacionalista ha llegado a esta conclusión tras constatar que el alcalde ha faltado a la verdad, ha ocultado información y no ha defendido los intereses económicos de Vitoria. “Queda claro que el PP de Vitoria es igual al PP de Madrid”.

Frente a la tesis defendida por el PP de que el caso San Antonio estaba prescrito, la instructora ha sido tajante en su idea de continuar adelante con el proceso y solicitar que el equipo de gobierno de Alfonso Alonso haga frente a cuantiosas fianzas por presunta responsabilidad contable. Ante esta situación, Urtaran cree que la credibilidad de Maroto como gestor y defensor de los intereses de Vitoria queda absolutamente en tela de juicio.

Las tres formaciones se reúnen mañana de urgencia para analizar la decisión del Tribunal y los futuros pasos a abordar. “Queremos estudiar quién tiene legitimidad para solicitar la apertura de juicio y otras cuestiones”, ha explicado Patxi Lazcoz.

Etiquetas
stats