Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La oposición abre vías de acercamiento para la descentralización de Igeldo

Leyre González Grande

San Sebastián —

A la vista de los resultados que la consulta popular de Igeldo reflejaba el pasado domingo en relación a su segregación respecto a la ciudad de San Sebastián, el grupo jeltzale defiende una solución intermedia, como la reconversión del barrio en una entidad local menor, al estilo de lo que ya se lleva a cabo en el también barrio donostiarra de Zubieta.

Su portavoz, Eneko Goia, remarcaba esta mañana “la necesidad de que el Ayuntamiento tome la iniciativa y abra los cauces necesarios para alcanzar una solución dialogada que permita que este barrio continúe formando parte de San Sebastián, en un estatus que tome en cuenta su singularidad”.

Teniendo en cuenta que un 61% de los votantes que acudieron a los urnas (casi dos de cada tres), se mostraron a favor de la desanexión del barrio donostiarra, los socialistas por su parte, se muestran también partidarios a trabajar en este sentido. Ernesto Gasco, portavoz del PSE, hacía un llamamiento a la “responsabilidad”, ofreciéndose para “trabajar en el marco de la descentralización”.

El Partido Popular es quien se ha mostrado más reacio al punto de encuentro, mediante su portavoz, Ramón Gómez, que culpaba esta mañana en rueda de prensa al Diputado General, Martín Garitano, y al alcalde de la ciudad, Juan Karlos Izagirre (otrora presidente del consejo que defendía la separación del barrio de Igeldo), de dar “expectativas a un barrio, que no se pueden cumplir”, ya que ni el pleno de la ciudad, ni las Juntas han votado a favor.

La Diputación adelanta que el acuerdo llegará “en unos meses”

La Diputación adelanta que el acuerdo llegará “en unos meses”La Diputada de Administración foral y Función Pública de Gipuzkoa, Garbiñe Errekondo, ha anunciado que la decisión acerca del futuro del barrio llegará “en unos meses”, y ha asegurado que los resultados de esta consulta no vinculante -391 votos a favor (61,38%) y 234 en contra (36,73%)-, serán añadidos al expediente sobre el proceso.

Errekondo adelanta que “los técnicos forales están trabajando en la elaboración del informe de viabilidad económica y otro de organización territorial” hasta que el Gobierno foral “adopte el acuerdo en unos meses” y ha recordado que “hay una vía judicial abierta”, ya que el Ayuntamiento donostiarra ha solicitado la “reactivación del expediente judicial”.

Etiquetas
stats