Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los parlamentarios vascos cobran dietas incluso en vacaciones

PNV, PSE y PP rechazan en el Parlamento vasco la desaparición de la figura del aforamiento

eldiarionorte.es

Vitoria-Gasteiz —

Los parlamentarios guipuzcoanos cobran al mes 596 euros por dietas de locomoción, los vizcaínos se llevan 543 euros mensuales y los alaveses 370 euros. Y los cobran todos los meses, incluidos los periodos en los que no hay actividad parlamentaria, como por ejemplo agosto, y en el caso de los alaveses aunque tengan su residencia en Vitoria.

EH Bildu tiene previsto retomar este tema cuando se abra el periodo de sesiones en septiembre, según indicó su parlamentario Juanjo Agirrezabala en declaraciones a la Cadena Ser. Agirrezabala recordaba la iniciativa presentada por la coalición soberanista en marzo del pasado año en la que entre otras cosas reclamaba que este tipo de dietas se abonen contrafactura y se establezca un límite de gasto para evitar lo que la coalición considera “sobresueldos encubiertos”. EH Bildu se refería entonces a las dietas de 117 euros diarios para sufragar los gastos de desplazamientos y alojamiento dentro de España, cifra que asciende a 162 euros diarios cuando se trata de viajes al extranjero.

“Nosotros planteábamos que las dietas [de desplazamiento], en aquel mes que no hubiera actividad, en agosto, no se cobrarán”, ha declarado a la emisora. Por su parte, el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha pedido directamente la desaparición de los gastos de locomoción.

PNV y PP han rechazado su desaparición argumentando que también en periodos inhábiles como en agosto, los parlamentarios hacen desplazamientos para asistir a reuniones o acudir a la Cámara y el PSE-EE recuerda que, aunque no tiene fijada posición sobre el asunto, estos gastos son en realidad una cantidad fija repartida en 12 mensualidades.

Etiquetas
stats