eldiario.es

Menú

Más 13.500 personas, además de 2.000 escolares, participan en la iniciativa itinerante Plaza de la Memoria

El Consejo de Dirección del Instituto Gogora aprueba además la puesta en marcha de una biblioteca especializada en la memoria

- PUBLICIDAD -
Más 13.500 personas, además de 2.000 escolares, participan en la iniciativa itinerante Plaza de la Memoria

Más 13.500 personas, además de 2.000 escolares, han participado en la iniciativa itinerante Plaza de la Memoria durante su paso por seis localidades vascas, según la evaluación realizada este lunes por el Consejo de Dirección del Instituto Gogora, que ha analizado su acogida ciudadana de este proyecto.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presidido en Bilbao la reunión del Consejo, órgano constituido en octubre del pasado año, que entre otros puntos ha analizado los datos de participación ciudadana en la iniciativa itinerante Plaza de la Memoria.

Además, se ha dado luz verde a la puesta en marcha de una Biblioteca especializada en la memoria de Euskadi, más concretamente, en la memoria reciente.

La iniciativa itinerante Plaza de la Memoria es un proyecto de participación ciudadana que busca recopilar y exponer testimonios de lo acontecido en Euskadi en las últimas décadas con el fin de construir una memoria plural y compartida. La exposición Plaza de la Memoria se ha podido visitar en Bilbao, Durango, Tolosa, Vitoria, Eibar y San Sebastián.

El Consejo de Dirección ha hecho balance de esta iniciativa y ha incidido en que la participación ha superado "las expectativas más optimistas", ya que en total ha habido más de 13.500 participantes, y casi 2.000 escolares han tomado parte en los talleres.

Además, se han recogido cerca de 960 comentarios escritos y se han grabado 60 testimonios, que se encuentran disponibles en la página web de Plaza de la Memoria. En la actualidad, en esta web están disponibles más de 200 testimonios en vídeo y más de 1.000 por escrito.

"Los talleres organizados para escolares han tenido muy buena acogida en todos los centros y han fomentado la participación del alumnado, han ayudado a conocer diferentes puntos de vista y realidades hasta entonces desconocidas y han servido para incidir en la necesidad de profundizar en este asunto en cada centro", han valorado.

BIBLIOTECA

El Consejo de Dirección ha dado, además, luz verde a la puesta en marcha de una biblioteca especializada en la memoria de Euskadi. En la medida en que ya existen múltiples centros de documentación dedicados a la memoria histórica, en una primera fase la biblioteca se orientaría, con mayor incidencia, hacia la memoria reciente.

Además, se creará un centro de documentación en el que se alojará la producción propia de Gogora o los documentos de las distintas instituciones y asociaciones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha