eldiario.es

Menú

Un total de 12.042 personas participan en los programas de deshabituación tabáquica de Osakidetza en los últimos 3 años

Euskadi es la Comunidad Autónoma donde mayor número de personas dejaron de fumar por la introducción de leyes contra el tabaquismo

- PUBLICIDAD -
Un total de 12.042 personas participan en los programas de deshabituación tabáquica de Osakidetza en los últimos 3 años

Un total de 12.042 personas han participado en los programas de deshabituación tabáquica de Osakidetza y 29.211 escolares en el programa de concienciación 'Clases sin humo'. Además, la Ley de atención integral de Adicciones y Drogodependencias sitúa a Euskadi "a la cabeza de las regiones europeas en la lucha contra el tabaco", según ha destacado el viceconsejero de salud, Guillermo Viñegra.

Viñegra ha tomado parte en una rueda de prensa en San Sebastián, junto a la Sociedad Vasca de Medicina de Familia y Comunitaria, Osatzen, y al Consejo de Médicos de Euskadi con motivo del Día Mundial sin Tabaco y la XVII Semana sin Humo, donde ha destacado la "importante" labor de concienciación social y prevención contra el tabaquismo realizada en los últimos años en Euskadi con la participación de toda la sociedad.

Según ha señalado, hoy en día, el tabaco "sigue siendo uno de los problemas más graves" del ámbito de la salud pública y el objetivo del Departamento de Salud y Osakidetza, al igual que el de Osatzen y los Colegios de Médicos, es "proteger a la población del humo de tabaco y ofrecer ayuda a las personas que quieren dejar de fumar, con intervenciones integrales, así como con el desarrollo de políticas dirigidas a la prevención y a la sensibilización".

Viñegra ha subrayado que "el reto es conseguir una sociedad vasca más saludable y libre de humo de tabaco, un reto que requiere de la participación de toda la sociedad". En este sentido, ha hecho referencia a la Ley de Atención Integral de Adicciones y Drogodependencias, aprobada recientemente por el Parlamento vasco, que "nace con un enfoque centrado principalmente en la prevención y promoción de la salud de todas las personas y que busca, desde la libertad individual, lograr una sociedad más saludable en la que ganemos todos".

El Departamento de Salud con esta Ley pretende "dar un paso adelante en la prevención y control del tabaquismo". Además, Euskadi es la primera comunidad autónoma y la segunda en Europa que equipara el consumo del cigarrillo electrónico al tabaco siguiendo las recomendaciones de la organización Mundial de la Salud y de las sociedades médicas. De este modo, el cigarrillo electrónico está prohibido en los lugares donde se impide el tabaco e igualmente limita su publicidad y su promoción y regula las condiciones de suministro y venta.

Euskadi es la Comunidad Autónoma donde mayor número de personas dejaron de fumar a consecuencia de la introducción de leyes contra el tabaquismo, según se desprende del barómetro sanitario 2014, elaborado por el CIS y el Ministerio de Sanidad. En el País Vasco, el 6,6% de la población testimonió haber dejado de fumar por los cambios legislativos, mientras que la media española es del 4,7%.

"BUENOS RESULTADOS"

El Departamento de Salud y Osakidetza en los últimos años han reforzado e impulsado la intervención en tabaco, que gracias a la implicación de los profesionales, está obteniendo "buenos resultados". De hecho, en Osakidetza el 60% de la plantilla de facultativos y de enfermería están formados en distintas acciones de tabaquismo, concretamente 2.667 profesionales.

En los últimos tres años, 12.042 personas han participado en los programas de deshabituación de Osakidetza, que a finales de 2013 se extendieron a todos los centros de salud, lo que supone una media de 4.000 personas al año. A su vez, se ha reforzado la oferta con la puesta en marcha de herramientas de fácil acceso y gratuitas para la ayuda al abandono como el teléfono de ayuda (944 007 573) que recibe llamadas todos los días o la App que se puede descargar en dispositivos móviles.

Otra de las partes importantes de la intervención en tabaco se centra en los jóvenes y adolescentes con programas de concienciación, como 'Clases sin humo', un programa del Departamento de Salud, que se desarrolla en la escuela vasca con la colaboración de las diputaciones y los distintos ayuntamientos y en el que en los últimos tres cursos han participado un total de 29.611 escolares de primer ciclo de educación secundaria (1º y 2º de ESO).

En los últimos años, según el último estudio Euskadi Drogas, en el conjunto de Euskadi el alumnado de entre 12 y 19 años que dice no fumar ha aumentado pasando del 51,4 al 67,9%. Asimismo, en el País Vasco el consumo de tabaco está teniendo una disminución lenta pero gradual. Tan sólo uno de cuatro vascos fuma, la prevalencia del consumo diario de tabaco, según la última encuesta Euskadi Drogas (2012), es del 25,7% en Euskadi (23,3 y 28,2% en mujeres y hombres respectivamente).

Viñegra ha remarcado que el tabaco es el causante del más del 12% de las muertes en Euskadi y de más 25 enfermedades (respiratorias, cardiovasculares, cáncer u otras) y ha advertido de que, según investigaciones recientes, "el tabaco provoca la muerte de dos de cada tres fumadores".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha