Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EH Bildu Bizkaia propone crear un fondo público de 1.000 millones para la reactivación económica

El partido judicial de Santander, el más litigioso de Cantabria en 2014

EUROPA PRESS

BILBAO —

En un acto de campaña celebrado ante el edificio de La Bolsa en Bilbao, Unanue ha indicado que ese fondo de inversión de 1.000 millones de euros se crearía entre el Gobierno vasco, las tres Diputaciones y Kutxabank, y estaría destinado a “impulsar la actividad de las pequeñas y medianas empresas, impulsar la economía social y la creación de cooperativas”.

Unanue ha dicho que “estamos en campaña electoral y hemos podido escuchar promesas de todo tipo, el empleo y la reactivación económica están en boca de todos los partidos pero, sin embargo, nadie habla sobre cómo obtener los fondos necesarios para ese objetivo”.

Según ha indicado, “una fuente de ingresos es el sistema fiscal”, pero “nadie habla sobre cómo una reforma fiscal puede contribuir a disponer de más fondos públicos, salvo EH Bildu”.

Por otro lado, también ha considerado que se debería hablar del sistema financiero y, en ese sentido, ha defendido “un sistema financiero público, como fuente de recursos que necesita Bizkaia y toda Euskal Herria”.

Tras recordar que Kutxabank es “la entidad financiera más importante que tenemos, que dispone de más de 60.000 millones de euros en activos, casi el equivalente al PIB de la Comunidad Autónoma Vasca”, ha dicho que, a pesar de que Kutxabank dispone de “una cantidad de recursos sumamente importante, PNV, PP y PSE se niegan a hablar de la función social que debería cumplir este banco”.

“El objetivo de esa troika es bien distinto: privatizar Kutxabank, y saben muy bien que la gran mayoría social de este país, quienes han depositado sus ahorros en Vital, Kutxa y BBK, no apoyan ese robo”, ha denunciado.

En ese sentido, ha recordado que EH Bildu “ya ha puesto sobre la mesa una propuesta factible dentro del marco legal actual para mantener el carácter público de Kutxabank: dejar las acciones de Kutxabank en manos de la Diputación foral y los ayuntamientos de Bizkaia”.

A su entender, es una propuesta “para la que solo se necesita voluntad política y a la que tendrán que dar respuesta PNV, PSE y PP cuando el Banco de España, gracias a la Ley aprobada por PP y PNV en Madrid, les obligue a desprenderse del 7% de acciones de la BBK”. “No vamos a dejar que vendan esas acciones y exigiremos que se dejen en manos de los municipios de Bizkaia”, ha advertido.

No vamos a dejar que el acuerdo PNV, PSE, PP que liquidó las Asambleas de la BBK, Vital y Kutxa avance en la privatización de Kutxabank, pieza clave de nuestro sistema financiero actual y pieza clave para impulsar el tejido productivo del país. No a la privatización, y sí a un Kutxabank público y que cumpla el objetivo social para el que se fundó.

Unanue ha manifestado que Kutxabank “no puede seguir por la senda de los desahucios y no puede seguir negando el crédito a pequeñas y medianas empresas vascas”, sino que su actividad financiera “debe estar orientada a ayudar a salir de la crisis a las personas y a las empresas de nuestro entorno”.

En este sentido, EH Bildu propone “blindar el carácter público de Kutxabank” porque es “necesario una Kutxabank controlada por las instituciones para poder paralizar los desahucios”.

Etiquetas
stats