Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los partidos alaveses piden responsabilidad y el cierre de la central

eldiarionorte.es

La solicitud de Nuclenor al Ministerio de Industria para pedir la posibilidad de prorrogar la explotación de la central de Santa María de Garoña, que se encuentra a unos 40 kilómetros de Vitoria, ha despertado el recelo en los partidos políticos de Álava.

Una vez conocido el anuncio los grupos junteros y municipales no han tardado en presentar iniciativas rechazando cualquier prórroga. Incluso en alcalde de Vitoria, Javier Maroto (PP), ha pedido a través de su cuenta de Twitter el cierre de la central buegalesa, “No entiendo las vueltas que se le está dando al asunto de Garoña. Que se cierre de una vez #defendamosVitoria” ha escrito en la red social.

El grupo del PNV en las Juntas Generales de Álava ha realizado un llamamiento a la Diputación Foral de Álava a “liderar”, junto al resto de instituciones, la movilización social contra las “pretensiones” de Nuclenor de continuar con las operaciones de la Central Nuclear de Santa María de Garoña. El gupo juntero ha registrado una pregunta para respuesta en pleno dirigida al diputado general de Álava, Javier de Andrés (PP), para que explique la posición de la Diputación de Álava,además de solicitar que se “oponga activamente” a la pretensión de Nuclenor.

“No podemos permitir que Garoña continúe abierto ni un día más a partir del 6 de julio, que es la fecha prevista para su cierre. Todos tenemos que oponernos a esta posibilidad y esa oposición la tienen que liderar las principales instituciones alavesas, entre otras, el propio Diputado Genera”, ha defendido el portavoz del Grupo Juntero EAJ-PNV, Ramiro González.

Por su parte EH Bildu exige responsabilidad a Nuclenor e Industria e insiste en la necesidad de cerrar “de forma definitiva e irrevocable la obsoleta y peligrosa central nuclear de Garoña”. Para EH Bildu, Nuclenor “no puede seguir haciendo oídos sordos a una mayoría social que ha reclamado por activa y por pasiva el cierre inmediato e irrevocable de la obsoleta central nuclear”. Por esa razón cree que “el 6 de julio debe ser el principio del fin del desmantelamiento de Garoña”.

El PSE-EE ha presentado sendas mociones, en Juntas Generales de Álava y en el Ayuntamiento, para qu ambas institucionmes exigan al Ministerio de Industria que rechace la solicitud de Nuclenor y se proceda por tanto al cierre de Garoña y se inicien los trabajos del desmantelamiento de la infraestructura nuclear.

Etiquetas
stats