Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La patronal vizcaína pide a las empresas sin convenio que mantengan los salarios

Alberto Uriona

Bilbao —

La patronal vizcaína Cebek ha enviado hoy una circular a sus cerca de 6.000 empresas asociadas para que, en las que no haya convenio por el decaimiento desde el pasado julio, mantengan las condiciones salariales este año y, con ello, no apliquen la retroactividad derivada de la reforma laboral. El presidente de Cebek, Iñaki Garcinuño, ha destacado la “responsabilidad empresarial” en Bizkaia y ha presentado una encuesta realizada entre sus asociados, en las que se concluye que el pasado año el 93% de las compañías mantuvo las condiciones salariales.

La recomendación empresarial ante la ausencia de convenios es que cada compañía realice análisis periódicos de su situación y adopte un “papel proactivo en la fijación de las condiciones laborales”. “Cualquier decisión, incluso la de mantener todas la condiciones laborales existentes, debe ser comunicada, en caso contrario las condiciones podían consolidarse”. Además, insta a las compañías a comunicar “en forma clara y en tiempo” a los trabajadores cualquier decisión que se pretende adoptar. “Una incorrecta comunicación puede generar una conflictividad innecesaria”.

Los responsables de Cebek han precisado que en 2013 se perdieron en Bizkaia 34 de los 48 convenios colectivos sectoriales existentes. Así, ahora están vigentes 14, de “los que 12 han sido negociados y firmados por Cebek”, lo que, según ha destacado Garcinuño, evidencia su voluntad “negociadora”, que también aprecia en sindicatos como CC OO y UGT. En cambio, ha acusado a ELA de mantener una estrategia de “tensionamiento” e incluso de “agresión” hacia las empresas que es “preconcebida”. “Ni siquiera se sienta a negociar”.

La patronal vizcaína ha realizado un balance de la situación económica y de las perspectivas para 2014 y no prevé la creación de empleo neto en Euskadi. Solo un crecimiento de la economía del 1,5% (las previsiones únicamente apuntan a un alza que no llega al 1%) permitiría, ha afirmado el presidente, compensar la destrucción de puestos con otros nuevos. La encuesta realizada entre 573 empresas de Bizkaia revela que 71% prevé mantener su personal, un 8% piensa aumentarlo y un 21% cree que reducirá su plantilla. Garcinuño relativizó este último dato porque “no es un hecho. Es una impresión” y lo atribuyó a la incertidumbre que tiene el empresariado“. Insistió en que el alto índice del paro en Euskadi, del 14,8% (el 15,9% en Bizkaia) no ”tiene nada que ver“ con la reforma laboral, que ha evitado ”más ajustes“ en las plantillas.

El presidente de Cebek ha querido poner en valor la figura del empresario “que arriesga dinero y esfuerzo” sin saber el resultado y ha calificado de “malas” las relaciones laborales en Euskadi, comunidad autónoma donde “menos se han utilizado los ERES de extinción y ha sufrido la mayor conflictividad y tenemos los más altos costes laborales y absentismo”. Por ello ha abogado por una “convivencia distinta” en las empresas y ha defendido la prevalencia de los convenios de Euskadi frente los estatales.

Etiquetas
stats