Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La patronal propone aplazar el pago de atrasos hasta que Educación mejore la financiación

Eduardo Azumendi

Vitoria-Gasteiz —

La patronal de los centros privados concertados religiosos Kristau Eskola ha propuesto a los sindicatos un acuerdo para abrir la mesa del convenio. Es el primer movimiento que hace desde que se radicalizó el conflicto (en el mes de septiembre). Su propuesta consiste en incrementar un 0,7% el salario de los docentes y aplazar el pago de los atrasos a la plantilla hasta que la financiación procedente del Departamento de Educación mejore. La medida de subir el salario no afectaría al personal cuyas remuneraciones brutas anuales sean inferiores a 25.000 euros, al que se aplicará directamente las tablas de 2009 fijadas en el Convenio de Centros de Iniciativa Social.

Si los sindicatos aceptan negocar sobre estas bases, la patronal se compromete a retirar el recurso que ha presentado ante el Tribunal Supremo tras las sentencia que rechazaba que se aplicara el convenio estatal en el sector. Según Kristau, su propuesta persigue “conciliar la aspiración retributiva de la plantilla con la sostenibilidad de los centros”. Este planteamiento cuenta con el respaldo mayoritario de los centros de iniciativa social de Euskadi.

A partir del 1 de enero de 2014, Kristau Eskola reconoce como deuda a gestionar las diferencias generadas entre la financiación recibida y las tablas salariales del convenio de 2009 y ello, según ha precisado, “sin esperar a que el TS pueda dictar la pérdida de vigencia del convenio sectorial y, por ende, la inexistencia de dicha deuda”. Si los sindicatos aceptan, Kristau incluiría un compromiso para el mantenimiento de los puestos de trabajo.

A la espera de una respuesta sindical conjunta (se ha mantenido la unidad de acción en todas las movilizaciones), Comisiones Obreras ha lamentado que en la propuesta de la patronal no haya “ningún reconocimiento ni implícito, ni explícito a los esfuerzos que está realizando el conjunto de trabajadores del colectivo en este proceso”.

“Ni una línea sobre la posible vuelta al convenio de Euskadi ni asunción de garantías de transparencia” a la hora de coincidir “en un diagnóstico sobre la situación económica real de los centros”. No obstante, el sindicato considera que es “el inicio y que con algunos pasos más podría ser el inicio para la apertura de negociaciones”.

Etiquetas
stats