Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Baja el número de perceptores de RGI por cuarto mes consecutivo

Aunque desciende el número de perceptores de RGI, la pobreza se agudiza en algunos colectivos.

Eduardo Azumendi

El número de perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) ha descendido en 156 durante el mes de septiembre. Se trata del cuarto mes consecutivo en que se produce una caída, aunque sea tímida. La RGI había encadenado este año cinco récords históricos de beneficiarios, pese a la mejoría registrada por el mercado laboral en Euskadi gracias a la recuperación económica. Esa racha al alza se rompió en junio con una pequeña caída, pero desde entoncers ha seguido manteniéndose a la baja. Así, la RGI baja del listón psicológico de los 65.000 para quedar en 64.884. La recuperación de la economía vasca que pregonan las instituciones puede estar detrás de este descenso, pero aún es muy pronto para aventurar que la tendencia se vaya a consolidar en los próximos meses.

De los 64.884 beneficiarios, casi dos tercios han nacido en España, y el resto en el extranjero. De estos, el principal colectivo es el de nacidos en Latinoamérica. Las ayudas fueron recibidas por más mujeres que hombres.

Los Presupuestos del Gobierno vasco de este año incluyen una partida de 378,5 millones para pagar la renta de garantía de ingresos y otros 82,5 para la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV), destinada a sufragar el alquiler de pisos. En total, 461 millones. La cifra definitiva dependerá de cómo evolucione el número de ciudadanos que cunplan las condiciones exigidas para cobrar la ayuda, ya que se trata de un derecho subjetivo reconocido por ley al margen de que la dotación reservada al efecto sea suficiente o no. En caso de que la partida resulte insuficiente, el Ejecutivo debe habilitar más recursos económicos detrayéndolos de otros conceptos.

Etiquetas
stats