Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El 65% de las personas que acuden a Urgencias de Osakidetza lo hace con síntomas leves

El 65% de las personas que acuden a Urgencias de Osakidetza lo hace con síntomas leves

EUROPA PRESS

VITORIA —

El 65% de las personas que acudieron a los servicios de urgencias de Osakidetza el año pasado lo hicieron por sintomatología de carácter leve o muy leve, que supusieron 617.812 casos sobre el total de 941.662 urgencias atendidas por el Servicio Vasco de Salud.

Estos datos han sido aportados por la directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica, y el director de Atención Sanitaria, Andoni Arzelay, que han presentado los resultados de la actividad del Servicio Vasco de Salud en 2015.

Osakidetza atendió el año pasado 941.662 urgencias, 30.000 más que un año antes, un incremento que se debe, fundamentalmente, a la atención de casos leves o muy leves, que supusieron más de un 65% del total de urgencias atendidas. Las urgencias calificadas como leves o muy leves fueron 617.812, mientras que las catalogadas como moderadas-graves o muy graves fueron 323.850.

Arzelay ha reconocido que es necesario seguir adoptando medidas para evitar, en la medida de lo posible, que ciudadanos con síntomas leves acudan a los servicios de urgencias, de forma que éstos puedan atender con mayor rapidez y eficacia aquellos casos realmente graves.

El director de Atención Sanitaria del Gobierno vasco ha reconocido que este es un esfuerzo que debe ser compartido por las instituciones, los ciudadanos y los propios medios de comunicación. Con ese fin, se ha mostrado partidario de dotar a los ciudadanos de “más información y herramientas” que les permitan comprobar si su caso, en lugar de en urgencias, puede ser tratado en la red de Atención Primaria.

ATENCIÓN PRIMARIA

Los datos aportados por Osakidetza indican que los centros de Atención Primaria realizaron más de 15,3 millones de consultas en toda Euskadi, lo que supuso un incremento del 1,8% respecto a 2015. En el caso de la atención especializada, hubo 4,2 millones de consultas, un 1,4% más que un año antes.

A su vez, las consultas telefónicas crecieron un 9,1%, al pasar de 2,5 a 2,72 millones. La actividad de emergencias se mantuvo en parámetros similares a 2015, con 404.807 llamadas recibidas y 171.159 servicios de ambulancia realizados.

Por otra parte, la actividad de la cirugía mayor programada se incrementó un 4%, al llegar a las 122.791 operaciones. El 62% de estas intervenciones no requirió de ingreso hospitalario del paciente.

La demora media en las listas de espera para intervenciones quirúrgicas fue de 50,2 días, 0,4 días menos que un año antes. Como es habitual, los mayores tiempos de espera se registraron en traumatología (60 días) y otorrinolaringología (52,8 días).

En el caso de las consultas también se produjo un leve descenso del tiempo de espera, al pasar de 26,1 a 25,7 días. Por el contrario, la demora media para las pruebas diagnósticas experimentó un notable incremento, al pasar de 9,6 a 12,4 días.

PROGRAMAS DE DETECCIÓN

Los programas de detección precoz permitieron descubrir 3.283 adenomas de alto riesgo, 447 cánceres invasivos de colon y recto, y 625 cánceres de mama. Por otra parte, el cribado prenatal de síndrome de Down y otras anomalías cromosómicas fue ofrecido a 15.660 mujeres.

Además, en la actividad de transplantes se alcanzaron los 65 donantes por millón de habitantes, con lo que Euskadi se sitúa muy por encima de la media española, que es de 43 donantes por millón de habitantes.

Etiquetas
stats