Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Casi un millón de personas se alojó en hoteles o alojamientos rurales de Gipuzkoa en 2013, un “record histórico”

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

EEn un comunicado, Akizu ha indicado que 943.773 personas pasaron noche bien en hoteles o en alojamientos rurales del Territorio, un 1,01 por ciento más que en 2012.

Por el contrario, Álava y Bizkaia han registrado descenso en el número total de viajeros, con un 11 y un 4 por ciento, respectivamente. Por tipo de alojamiento, los hoteles registraron en Gipuzkoa el mayor incremento con respecto a 2012, tanto en número de viajeros (1,8%), como en pernoctaciones (2,8%) y en duración de la estancia, que pasa de 1,95 días a 1,97. Álava y Bizkaia presentan resultados negativos en los tres parámetros.

En cuanto al origen de los viajeros, Gipuzkoa mantiene el número de visitantes del Estado, con un descenso casi imperceptible del 0,98 por ciento, frente a la caída experimentada en Araba (-10%) y Bizkaia (-5%). Gipuzkoa ha recibido un 7,5 por ciento más de extranjeros en 2013 que en 2012, mientras que en Araba han bajado un 9 por ciento y en Bizkaia han subido un 2,9 por ciento.

En cuanto a alojamientos rurales, ha habido una reducción de viajeros y pernoctaciones respecto a 2012 en toda la Comunidad Autónoma. Gipuzkoa, sin embargo, es la que menos baja, con un 4,5 por ciento de viajeros menos que eligieron esta fórmula de alojamiento, frente a caídas en Bizkaia (-19,5%) y en Araba (-13,5%).

Akizu ha subrayado que “este nuevo record turístico demuestra que Gipuzkoa tiene tirón y que, pese a la crisis, es el territorio mejor valorado y con más capacidad de crecimiento”.

“Estamos haciendo las cosas bien, de forma coordinada entre Diputación, las comarcas y San Sebastián Turismo y estamos acertando en las campañas de captación de turistas”, ha señalado.

Además, ha afirmado que “lo más importante es que los guipuzcoanos han interiorizado la importancia del turista, que valora en todas las encuestas de satisfacción la buena disposición y la amabilidad de la gente”.

Asimismo, ha subrayado que se está avanzando en “romper la estacionalidad y en aumentar el tiempo de estancia, dos objetivos básicos del Plan de Turismo de Gipuzkoa”.

Etiquetas
stats