Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Al menos 237 personas duermen en la calle en las capitales vascas

Patricia Burgo Muñoz

Al menos 237 personas duermen en las calle en las tres capitales vascas. Vitoria, Bilbao y San Sebastián realizaron la noche del 29 al 30 de septiembre un censo de las personas que se encuentran en riesgo de exclusión residencial grave. El estudio se realizó simultaneamente en otros siete municipios vascos -Barakaldo, Getxo, Irun, Llodio, Portugalete, Santurtzi, y Sestao- pero por ahora se han adelantado los datos de las tres capitales.

El recuento realizado formará parte del segundo 'Estudio sobre la Situación de las Personas en Situación de Exclusión Residencial Grave en la CAPV', que se publicará en 2015. Su objetivo es obtener una fotografía actual de la realidad de las personas sin techo en los principales núcleos de población de la Comunidad Autónoma Vasca.

Bilbao registra el mayor número de casos, 132 personas durmiendo en la vía pública. Según ha informado el Ayuntamiento de villa, estos datos suponen una disminución del 10,8% respecto a los que se registraron en el recuento realizado hace dos años. La mayor parte de ellos han sido localizados en los distritos de Basurtu-Zorroza, Errekalde y Abando-Indautxu.

Le sigue San Sebastián donde se han contabilizado un total de 87 personas pernoctando en las calles de la ciudad. En este caso Amara Nuevo-Loiola-Martutene ha sido la zona donde más personas se han detectado. En el caso de Vitoria, se han localizado 18 personas durmiendo en diferentes barrios de la ciudad.

584 voluntarios

El recuento se ha realizado gracias al trabajo de 584 voluntarios -208 en Bilbao, 150 en San Sebastián, y 226 en Vitoria- que recorrieron las tres ciudades la noche del 29 al 30 de septiembre desde las 22:00 hasta las 2:00. Durante su recorrido realizaron una encuesta a las personas que accedieron a ello. Este cuestionario estaba compuesto de 42 preguntas formuladas con el objetivo de conocer las características sociodemográficas básicas de las personas localizadas en calle, así como su situación en relación a aspectos como su situación administrativa, estado de salud o relaciones sociales y familiares. Asimismo, el cuestionario incorporaba una ficha de observación anexa con datos de identificación y localización muy básicos.

Etiquetas
stats