Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Más de 29.000 personas (95%) votan a favor de la constitución de un estado vasco soberano

EUROPA PRESS

BILBAO —

Un total de 29.578 personas (95%) de las 30.862 que finalmente han votado en las consultas de este domingo organizadas por Gure Esku Dago en el País Vasco se han mostrado partidarias de la constitución de un estado vasco soberano, según ha informado la plataforma en favor del derecho a decidir.

Gure Esku Dago ha llamado este domingo a votar un total de 124.274 ciudadanos mayores de 16 años de las comarcas de Oarsoaldea y Tolosaldea y los municipios de Astigarraga, Hernani y Larrabetzu.

Finalmente han sido 30.862 las personas que se han acercado hasta las urnas instaladas desde las 9.00 de la mañana y hasta las 20.00 horas en la treintena de municipios vascos por la plataforma en favor del derecho a decidir (24,4%).

Tras el recuento de los votos, un total 29.578 votantes (95%) han dado el sí a la constitución de un estado vasco soberano, mientras que 727 (2,3%) han rechazado la opción. Asimismo, 394 personas han votado en blanco y se han producido 163 votos nulos.

“La democracia ha ganado. Hemos demostrado que es posible decidir entre todos y que se puede hacer con total normalidad, que no va contra nadie, sino a favor de todos y todas. Hoy, con nuestro voto en la mano, hemos sentido que somos un pueblo, que tenemos derecho a decidir y que es el momento de la ciudadanía”, han sostenido desde la plataforma en favor del derecho a decidir.

Etiquetas
stats