Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Más de 80 artistas y 30 personas de apoyo técnico y logístico participarán en la kalejira de Olentzero en Bilbao

Más de 80 artistas y 30 personas de apoyo técnico y logístico participarán en la kalejira de Olentzero en Bilbao

EUROPA PRESS

BILBAO —

El miércoles 23 de diciembre, a las 18.00 horas, Olentzero aparecerá en la Plaza Moyua, recorrerá la Gran Vía y bajará por la calle Navarra hasta llegar a la Plaza Arriaga, mientras que el jueves, 24 de diciembre, de 11.00 a 14.00 horas, se abrirán laspuertas del Teatro Arriaga para recibir a los niños.

El Ayuntamiento de Bilbao ultima los detalles para el

recibimiento del Olentzero, que bajará “desde su baserri escondido en algún monte de Euskadi”, el próximo miércoles 23 de diciembre. Como siempre, llegará acompañado de Mari Domingi, de Basajaun y de los entrañables y traviesos galtzagorris, que animarán una de las tardes más mágicas del año, ha informado el Consistorio bilbaíno.

La kalejira comenzará en la Plaza Moyua a las 18.00 horas. Desde allí, recorrerá la Gran Vía saludando a los bilbaínos hasta llegar a la Plaza Circular, desde donde descenderá al Teatro Arriaga por la calle Navarra.

Olentzero, Mari Domingi y Basajaun irán montados en sus estructuras mágicas de madera: Pottoka, Oca y Triciclo con un carro lleno de regalos. El Gran Tiovivo tampoco faltará y la animación de la kalejira y del espectáculo posterior en la Plaza Arriaga correrá a cargo de más de 80 artistas y cerca de 30 personas de apoyo técnico y logístico.

Por un lado, los galtzagorris serán los encargados de dar color y movimiento a toda la kalejira, así como de iluminar mediante bengalas de luz y surtidores de titanio todo el recorrido. Para dar luz se colocarán tres estructuras auxiliares que se iluminarán mediante bengalas. Algunos de los galtzagorris recogerán las cartas de los pequeños para Olentzero.

Por otro lado, los zanpantzarras, los gigantes, los trikitilaris y distintos músicos, en su mayoría con instrumentos tradicionales vascos, animarán al público a seguir la kalejira hasta la plaza del Teatro Arriaga.

Entre las novedades de este año, se presentarán a “gure musikari handiak”, tres muñecos gigantes, “Maurizia, Fasio eta Leión”, que cerrarán la kalejira. Además, habrá cuatro triciclos gigantes conducidos por Galtzagorris, y una estrella fugaz gigante.

Una vez allí, en torno a las 19.00 horas, la banda de músicos de Olentzero comenzará a tocar y dará comienzo un espectáculo de media hora de duración, que finalizará con el saludo del Olentzero y Mari Domingi desde la balconada del Teatro Arriaga. Ambos personajes entonarán junto a todos los niños las canciones típicas navideñas.

El Área de Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao colocará una pantalla al lado de la plaza Arriaga, en la que se retransmitirá lo que ocurre con el fin de que todas las personas que se acerquen puedan disfrutar del espectáculo.

RECIBIMIENTO A LOS NIÑOS

La mañana del 24 de diciembre, desde las 11.00 hasta las 14.00 horas, Olentzero recibirá a todos los niños que quieran saludarle en el Teatro Arriaga. Tendrán que adquirir un ticket con los turnos. El reparto comenzará a las 10.00 horas y se distribuirán un máximo de tres tickets por persona (válidos para los niños, ya que los acompañantes adultos no necesitan ticket) y un total de 1.500 tickets que marcarán el orden de entrada al Teatro Arriaga.

En el exterior del Teatro Arriaga habrá dos monitores de plasma instalados en los que figurarán los números con el orden de entrada. Aquellas que pierdan el turno no podrán acceder después, ha explicado el Ayuntamiento, para indicar que “esta organización es absolutamente necesaria debido al gran número de niños que se acercan a saludar a Olentzero”.

Durante el tiempo de espera, la Plaza Arriaga estará animada con actividades para los más pequeños, con tres magos, juegos de madera y taller de maquillaje. El saludo de Olentzero, el 23 de diciembre, y la recepción de Olentzero en el Arriaga, el 24 de diciembre, contarán con el apoyo de una intérprete de lengua de signos.

Etiquetas
stats