Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un Plan de Igualdad sin igualdad

Imagen de la celebración del Alarde en Irún.

Eduardo Azumendi

El III Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Irún “invisibiliza y desvaloriza” el Alarde igualitario, protagonizado por hombres y mujeres. Así de contundente se muestra el Ararteko en una resolución dirigida al Ayuntamiento de Irún, al que afea su posicionamiento institucional en la cuestión del Alarde. Aunque las críticas del Defensor del Pueblo Vasco se repiten con cierta frecuencia, en este caso lo novedoso reside en que el Ayuntamiento había recurrido a la participación ciudadana para elaborar su III Plan de Igualdad, pero a la hora de la redacción final ha suprimido las sugerencias sobre dar más visibilidad al Alarde igualitario.

Diferentes entidades que trabajan por la igualdad de género se dirigieron al Ararteko quejándose del Ayuntamiento de Irún porque no había incorporado a su III Plan de Igualdad ninguna propuesta sobre el conflicto de la participación de la mujer en el Alarde de San Marcial. Todo ello pese a que el propio Ayuntamiento había establecido unos cauces de participación ciudadana, con el apoyo técnico de la consultora Elhuyar, para que los ciudadanos aportasen su visión y preocupaciones respecto a las distintas cuestiones relacionadas con la igualdad de mujeres y hombres.

Entre estas cuestiones figuraba el problema irresuelto de la participación igualitaria de las mujeres en el Alarde de San Marcial. Como resultado de los distintos encuentros, reuniones e intercambios de opiniones, Elhuyar elaboró una propuesta de plan con 14 programas diferentes, uno de los cuales abordada el tema del Alarde. El Ayuntamiento de Irún ha obviado este programa.

Para el Ararteko, el Ayuntamiento de Irún debe recoger en su III Plan para la Igualdad “alguna actuación dirigida a favorecer la participación de manera igualitaria de las mujeres en el Alarde de San Marcial”, como una demostración de apoyo público al Alarde igualitario. “El hecho de que el Ayuntamiento reciba solo al Alarde tradicional supone un trato desfavorable para el igualitario, ya que lo invisibiliza”.

Asimismo, recomienda al Ayuntamiento de Irún que cree espacios de encuentro y diálogo para la resolución del conflicto, aprovechando que el plan ofrece cauces de participación pública.

El Alarde y la participación de la mujer divide a los partidos. Mientras, PSE, PNV y PP han dado por bueno el plan de Igualdad, EH Bildu considera “inaceptable” que el equipo de gobierno municipal elimine del plan “aquello que no le gusta”.

Etiquetas
stats