Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Medidas urgentes para salvar la cultura

Patricia Burgo Muñoz

Los agentes culturales de Euskadi volverán a reunirse el próximo 12 de junio en Durango para continuar con las acciones iniciadas en la primera jornada celebrada en febrero. En aquella cita más de 150 asistentes de diferentes disciplinas aportaron sus reflexiones para dibujar un diagnóstico de tejido cultural. En esta segunda cita los nueve colectivos organizadores han conseguido más adhesiones y ya suman más de 60 asociaciones y personas del mundo de la cultura, que a nivel individual, se comprometen transformar las ideas recogidas en un documento con acciones concretas.

El objetivo de esta segunda jornada es crear un plan de medidas urgentes detallado con retos y acciones concretas que presentarán a las administraciones públicas vascas (Gobierno vasco, Diputaciones y Ayuntamientos) para que lo valoren y lo respalden adoptando las medidas necesarias en los presupuestos de 2015.

Mikel Toral, del colectivo Cultura Abierta, y uno de los promotores de la iniciativa, considera que hacen falta “medidas concretas para evitar a medio plazo el derrumbe del tejido cultural, y a largo plazo conseguir que éste remonte”. Para ello defiende como algo “legítimo” interpelar a la administración pública, porque considera que las instituciones se tienen que comprometer y “no escurrir el bulto”.

Por eso los colectivos que integran la iniciativa 'Guk geure kulturaz', defienden el trabajo conjunto que han iniciado los agentes culturales de Euskadi. “Es la primera vez que nos ponemos todos de acuerdo en algo, que la situación es mala para todos”, reconoce Toral que apuesta por la reconversión del sector y por “generar colaboraciones”.

Las cuestiones a debatir el próximo día 12 de junio en Durango abarcan 11 ámbitos de actuación que van desde la organización del propio sector y su articulación, la relación entre educación y cultura, el multilingüismo o la interculturalidad. Ixiar García, de Karraskan, se encarga de organizar la metodología de trabajo durante la jornada para “intentar generar sinergias y facilitar conexiones”. García se muestra muy satisfecha por todo el trabajo realizado hasta ahora, “es espectacular estar en el mismo espacio sectores de sensibilidades diferentes trabajando en común y en positivo”, reconoce. Así mismo afirma que están “muy contentos” con todas las adhesiones que están consiguiendo y recuerda que el proyecto está abierto a nuevas aportaciones.

Etiquetas
stats