Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La plantilla de Onkologikoa no renunciará a la integración del centro en la red pública

Natalia González de Uriarte

No es la primera vez ni será la última que la plantilla de Onkologikoa insista en su reclamación de integrar al centro, “con vocación histórica de prestar servicio público”, en la red asistencial de Osakidetza, ya que según sus palabras, no renunciarán a esta posibilidad “en ningún modo”.

En una carta remitida a las formaciones políticas del Parlamento vasco, a la que ha tenido acceso eldiarionorte.es, aseguran que van a seguir luchando. No son ajenos a las dificultades que entrañaría una integración inmediata, pero de no ser posible ésta, exigen, “en un horizonte temporal claro y tasado en sus pasos para culminar el proceso de 'publificación' de Onkologikoa”. Se aferran a los procesos desarrollados con los antiguos hospitales provinciales para insistir en que es posible la conversión del instituto oncológico de San Sebastián, dependiente de la Fundación Kutxa, en un recurso de la red sanitaria pública. “No es menor la voluntad de este centro y de sus trabajadores de ser plenamente lo que han sido siempre de hecho, un servicio público”.

El personal recuerda en su escrito que la vocación histórica del centro desde su inauguración en 1933 ha sido la de prestar servicio público al conjunto de la sociedad guipuzcoana y vasca. “Su destino natural y razonable, es en consecuencia, trabajar de forma coordinada con sus unidades oncológicas”.

“El carácter monográfico de oncológico no es competencia del departamento de Salud”

Su inquietud es compartida por algunos grupos parlamentarios, a los que han vuelto a recurrir los trabajadores de Onkologikoa en busca de más apoyo para revertir “la dinámica privatizadora”. El PSE ha hecho un seguimiento del caso y ha impulsado dos proposiciones que acabaron en ambos casos en acuerdo, para la integración plena del instituto en la red de servicios sanitarios de Osakidetza.

EH Bildu y UPyD respaldaron la propuesta, pero el departamento de Salud se ha limitado a ampliar el convenio vigente. Los trabajadores no desprecian la medida pero la consideran insuficiente y creen que esta fórmula pone en peligro el espíritu y vocación de servicio público. “El déficit que arrastra el centro ha llevado a Gerencia a buscar vías alternativas de financiación, como el alquiler de instalaciones para que especialistas ajenos operen a sus pacientes privados o la propuesta más reciente, la de crear una nueva marca dentro de Onkologikoa- LOGIK- para facilitar el camino a los seguros y pacientes privados”, exponen en su escrito.

Ante la preocupación sobre esta deriva el grupo socialista va insistir sobre el caso y pedirá una solititud de comparecencia de los propios trabajadores. La inquietud se acrecenta además después de la última respuesta por escrito trasladada al PSE desde el departamento de Salud. Los socialistas preguntaban si la renovación del convenio iba a garantizar ese carácter monográfico de centro especializado en oncología, pero el departamento se desentiende. “El carácter monográfico o no del centro no es competencia del departamento de Salud, sino de la propia fundación”, ha contestado el departamento de Jon Darpón.

Etiquetas
stats