Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Menos plantilla docente, más alumnos por clase y sustituciones desde el décimo día….¿Qué va a hacer Educación?

Mochilas escolares.

Eduardo Azumendi

El Departamento de Educación conoce desde hace tres semanas la sentencia del Tribunal Constitucional  que desestima el recurso que en su día interpuso el Gobierno vasco frente al decreto-ley que imponía recortes en el ámbito educativo. Ese decreto, ahora de obligado cumplimiento, aumenta el número de horas lectivas del profesorado, aumenta el número de alumnos por aula e incluso fija que la sustitución de un docente enfermo se producirá a partir del décimo día de baja.  La aplicación de estas medidas podría provocar la inestabilidad en el sistema educativo vasco, que ha conseguido navegar por la legislatura con los sobresaltos justos.

Por si acaso, Comisiones Obreras advierte al Gobierno vasco de que la aplicación del decreto-ley supondría una merma sustantiva de la plantilla docente: un recorte del 8% en Secundaria y del 15% en Primaria. En números, supondría suprimir 1.271plazas en Secundaria y 1.714 plazas en Primaria, tan solo considerando el aumento de jornada lectiva del profesorado. En total, 2.985 plazas menos en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). “Algo así sería desastroso, cuando en otras comunidades autónomas en las que sí se aplicó el decreto-ley están firmándose acuerdos con los sindicatos para revertir esos recortes y dejar el número máximo de horas lectivas en el punto en que estaban antes de 2012”, apuntan desde la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras Euskadi.

A la espera del posicionamiento del Tribunal Constitucional, Educación ha mantenido su propia normativa, pactada en el Acuerdo de Condiciones laborales. Un acuerdo suscrito únicamente por CCOO y UGT en 2010. Ello supuso “no reducir el número de plazas de las RPT por este motivo, en un intento de mantener la calidad educativa sin merma de plazas. Esta situación está ahora amenazada por esta sentencia que viene a imponer los recortes no aplicados hasta el día de hoy”, señala Comisiones.

Las plantillas del próximo curso ya se están gestionando y a falta de una decisión concreta, las primeras impresiones que capta Comisiones Obreras “no son halagüeñas: desaparición de los programas ACEX, supresión del ámbito social en los CEPAs,…”. El lehendakari Iñigo Urkullu ha asegurado que no habrá recortes en las áreas que sostienen el Estado de Bienestas, pero el decreto-ley ya es de obligado cumplimiento.....

Etiquetas
stats