Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“La pobreza te elimina callando”

Las demandas para los comedores sociales se han disparado.

Eduardo Azumendi

Vitoria-Gasteiz —

“Nuestro lugar está con los pobres. Son la razón de ser de Cáritas. Y nuestra obligación es responder a la realidad con realismo, sin banalizarla ni hacer promesas incumplibles. Pero transmitiendo esperanza”. Ramón Ibeas, secretario general de Cáritas en Álava, ha participado en el coloquio organizado por las Aulas de la Experiencia de la Universidad del País Vasco (UPV) con un mensaje muy pegado a la realidad: “Hay 20.000 parados en Álava, el 20% de su población activa. ¿Vamos a tirar por la borda toda una generación?”.

Ibeas alertó de que la pobreza “elimina callando”. “Te quedas sin trabajo, dejas de salir, no haces vida social, la convivencia con tu pareja se deteriora y se hace imposible....Al final te ves fuera de todo y con problemas mentales. esa es la realidad que trae la pobreza y en Álava ya es muy preocupante. Hay muchas familias en riesgo directo de exclusión social”. El secretario general de Cáritas también pervino contra los peligros “de los discursos de extrema derecha”, que amenazan con crear una sociedad de “los míos con los míos” y con romper los elementos sociales “básicos de cohesión”. “Las personas tienen que estar en el centro de las políticas. Si se toproga una ayuda a una persona es porque lo necesita y por su condición de persona con dignidad, pero no porque se espere nada de ella a cambio. La lógica económica no contempla a las personas”.

Junto Ibeas también ha participado en el coloquio Alfredo Santamaría, responsable de Sartu en Álava. Se trata de una organización sin ánimo de lucro que se dedica a orientar y asesorar laboralmente a parados y colectivos con muchas complicaciones de inserción laboral. Según Santamaría, en las cuestiones relacionadas con el empleo “las administraciones tienen una velocidad diferente a las necesiidades de las personas. Cuando más necesidad hay, menos recursos ofrecen las instituciones y, en ocasiones, hasta se pierden”.

Adiós al pleno empleo

Santamaría aseguró que “ya no se volverá a vivir una situación de pleno empleo como la que hemos difrutado no hace tanto”. “El volumen de empleo actual”, ha añadido, “es equivalente al que existía en 2004. Entre 2008 y 2012 se perdieron 100.000 puestos de trabajo. Lo ideal sería que Sartu desapareciera, significaría que hay empleo para todos”. También hizo hincapié en que el principal problema no radica en los jóvenes, sino en los mayores de 50 años. “Tienen cargas familiares, menos capacidad de adaptación....Algunos esperaban jubilarse en la empresa en la que han trabajado durante toda su vida haciendo lo mismo. En esas condiciones es muy complicado su readaptación, pero siempre hay que intentarlo”.

Juan Antonio Armentia, jurista jubilado y asesor de varias organizaciones del tercer sector, completó el coloquio hablando de la actual reforma del sistema público de pensiones. En su opinión, solo sirve para potenciar las pensiones privadas. “La nueva ley de pensiones traerá más pobreza. Queda muy lejos el artículo de la Constitución Española que dice que el sistema público debe garantizar la suficiencia económica de la tercera edad”.

Etiquetas
stats