Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“No podemos saber cuánto dinero recuperaremos de los bancos”

Antonio Carrascosa, director del FROB.

Alberto Uriona

Bilbao —

“Dejar que quebraran los bancos nos hubiera costado más. La factura habría sido dos o tres veces más”. El director general del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria), Antonio Carrascosa, ha defendido con vehemencia los más de 50.000 millones de euros inyectados a las entidades financieras en España, de los que 37.000 millones se dan por perdidos. “No podemos asegurar el dinero que se puede recuperar. No va a poder saberse en el corto plazo”, ha afirmado este jueves en Bilbao en una conferencia organizada por la asociación de ex alumnos de la Universidad de Deusto, Deusto Business Alumni.

Carrascosa, director desde 2012 del FROB (el fondo creado en España con motivo de la crisis financiera para reestructurar los bancos y cajas en crisis), considera que la reestructuración financiera está “acometida y que el saneamiento de la banca española se encuentra ”muy avanzado“. Ha opinado que las entidades financieras de las comunidades autónomas que han sobrevivido deben mantenerse ”siempre que sean rentables. Ahora hay seis bancos provenientes de antiguas cajas“. La cuestión es, cree Carrascosa, si puede haber más procesos de fusiones y quedarse ”dos o tres. No tengo la respuesta“.

En esta línea, ha animado a Kutxabank, la principal entidad en Euskadi, a que integre a nuevos socios para poder liderar una alianza con otras entidades. Las tres cajas que conforman el accionariado de Kutxabank -la vizcaína BBK, con un 57 %; la guipuzcoana Kutxa, con el 32 % y la alavesa Vital, con el 11 %- deberán vender algo de su participación, ya que no pueden tener más del 50%, al convertirse en fundaciones.

Carrascosa ha señalado que Kutxabank -a la que definió como una de las cuatro entidades surgida de cajas de ahorros que están “bien gestionadas-, debe decidir ”en qué liga quiere jugar, si en primera o en segunda“. Si la aspiración es estar cerca de las seis primeras entidades, sería necesario ese crecimiento.

El directivo ha comentado que el proceso de desinversión del FROB en las entidades a las que ha ayudados seguirá “siendo intenso en los próximos meses” y ha vaticinado que la tarea culminará en un plazo de dos años.

Etiquetas
stats