Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Qué ha votado el PP de Álava?

Javier de Andrés, a la izquierda, con Alonso y Maroto

Iker Rioja Andueza

El PP ha realizado hoy un movimiento político tremendamente extraño en Álava, que afronta estos días su debate presupuestario. Los ‘populares’ han votado en las Juntas Generales de Álava un texto presentado nada más y nada menos que por IU-Equo (Irabazi) y apoyado también por cuatro de los ocho representantes de Podemos, los más cercanos a la corriente anticapitalista. Se trataba de propinar un puntapié político inesperado a la Diputación de Ramiro González, que el martes se jactó (precipitadamente) de que iba a tener en 2017 los presupuestos con menor rechazo político en años.

Javier de Andrés ha argumentado que no estaban de acuerdo con la “parte expositiva” de la enmienda de totalidad de IU-Equo, sino sólo con la “parte dispositiva”. Era su única manera de solicitar la devolución de las cuentas del Gobierno de González ya que ellos no habían presentado más que correcciones parciales.

¿Qué reflejaba el texto original de de IU?

  • “Continuidad”. Se denunciaba que las cuentas de la Diputación, una coalición del PNV y el PSE-EE, “suponen una continuidad a los presupuestos del PP en la anterior legislatura”. Una verdadera contradicción.
  • “Empleo garantizado”. Se dotaba con 10 millones de euros un “plan de empleo garantizado”. El “empleo garantizado”, una propuesta de uno de los gurús económicos de IU, Eduardo Garzón, consiste en que “el Estado tiene la obligación de garantizar un puesto de trabajo remunerado (con condiciones laborales dignas) a cualquier persona que no haya podido encontrar empleo en el sector privado o en el sector público tradicional, y que esté preparada, capacitada y dispuesta a trabajar, sin importar su experiencia profesional, cualificación, sexo, renta o edad”. Este modelo se ha probado en Argentina, Bolivia, Bostwana, Ghana, India, Sudáfrica o Sri Lanka y tiene su origen teórico en el ‘new deal’ de Estados Unidos.
  • Impuesto a las grandes fortunas. El texto de IU-Equo planteaba rescatar un impuesto a las grandes fortunas, al que se opone el PP. “Sólo con la reforma del Impuesto de Patrimonio, se habrían tributado 28 millones de euros más al año a partir de 2018 en Álava”, incidía el juntero de izquierdas José Damián García Moreno.
  • 385 millones de fraude fiscal. Según IU-Equo, el 20,5 % del PIB alavés escapa del control de la Hacienda foral. “Haciendo aflorar el fraude fiscal, según la propia estimación de los técnicos de Hacienda [Gestha], incrementaríamos la recaudación anual en Álava en 385 millones de euros”, se leía en el documento aprobado en última instancia por el PP.
Etiquetas
stats