Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El alquiler de una habitación en piso compartido en Euskadi es el más alto de España

El precio del alquiler de una habitación en piso compartido en Euskadi es el más alto del Estado, 376 euros al mes

EUROPA PRESS

BILBAO —

Según este estudio, el 37% de los encuestados afirma que actualmente vive en una habitación ante la imposibilidad de poder pagar un alquiler entero y, mucho menos, la compra de una vivienda. El segundo motivo para compartir vivienda, secundado por un 22% de los encuestados, es que se encuentra estudiando fuera de su ciudad de origen. Un 17% asegura que vive en una vivienda para compartir porque quería independizarse. El 15% de los encuestados lo ha hecho por motivos laborales y un 6% porque se ha separado.

De la encuesta se desprende que los españoles que comparten piso destinan de media 268 euros al mes para pagar el alquiler de una habitación. Este presupuesto varía según las comunidades autónomas en las que se alquila habitación. Así, los españoles que alquilan una habitación en el País Vasco son los que más dinero destinan, en concreto 376 euros al mes, seguido de los que comparten en Madrid (326 euros al mes) y Cataluña (305 euros al mes). Un poco más económicos son los alquileres compartidos en Andalucía (207 euros al mes), la Comunidad Valenciana (204 euros al mes) y Galicia (184 euros al mes).

En cuanto al perfil sociodemográfico, el 36% de los españoles que actualmente alquila una habitación tiene entre 25 y 34 años, el 35% tiene entre 18 y 24 años, el 14% tiene de 35 a 44 años, el 11% tiene de 45 a 54 años y un 3% tiene entre 55 y 65 años. Además, el 80% de los españoles que comparte vivienda está soltero, seguido de un 10% que está casado y un 9% separado. En cuanto al sexo, el 58% de los que comparten piso son mujeres.

Respecto a la situación laboral, el 48% de los españoles que comparte vivienda tiene actualmente empleo, seguido del 42% que está sin trabajo y no cobra paro y de un 10% no tiene trabajo pero está cobrando del paro. De los que están actualmente trabajando, el 50% cobra menos de 12.000 euros, el 23% cobra de 12.000 a 18.000 euros y un 15% cobra entre 18.000 y 24.000 euros.

Etiquetas
stats