Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los precios industriales de Euskadi descendieron un 0,4% en marzo y suben un 3,9% en tasa interanual

EUROPA PRESS

BILBAO —

Las ramas más inflacionistas sobre el mes anterior fueron Fabricación de productos farmacéuticos, que aumentaron un 1,7%; Metalurgia y productos metálicos, con un incremento del 1,0%; e Industria de la madera, papel y artes gráficas, que subieron un 0,8%.

Por el contrario, los mayores descensos en sus precios los han experimentado los sectores de: Coquerías y refino de petróleo, que baja un 5,0%; Industrias extractivas, que disminuye sus precios un 2,0%; y Energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, que experimenta un descenso en sus precios de un 1,1%.

Por otra parte, siguiendo la clasificación de Bienes por destino económico, con respecto al mes anterior, los Bienes intermedios registraron un ascenso en sus precios cifrado en el 0,5% y para los Bienes de equipo los precios suben un 0,3%.

En Energía, por el contrario, experimentan una bajada del 3,4% y para los Bienes de consumo, en su conjunto, disminuyen un 0,1%, como consecuencia del decremento de los precios de los Bienes de consumo duradero y de los Bienes de consumo no duradero, en un 0,1% en ambos casos.

EVOLUCIÓN INTERANUAL

En el período interanual, marzo de 2017 sobre marzo de 2016, los mayores crecimientos de los precios han tenido lugar en las ramas de Coquería y refino de petróleo, que sube un 31,2%; Metalurgia y productos metálicos, que aumenta un 5,1%; y Fabricación de productos farmacéuticos, que sube un 3,1%.

En sentido inverso, han registrado los mayores descensos los precios correspondientes a los sectores de Industrias extractivas, que desciende un 1,9% y Caucho y plástico y otros productos minerales no metálicos, que, conjuntamente con la Industria textil, confección, cuero y calzado, bajan un 1,7%.

La variación de los precios de los grandes grupos de bienes en el período interanual ha resultado positiva para todos ellos. Para la Energía han aumentado un 14,3%, en los Bienes intermedios suben un 2,4%, los correspondientes a los Bienes de equipo se han incrementado un 1,9% y los de los Bienes de consumo, en su conjunto, un 1,7%.

Entre estos últimos, suben un 1,8% los precios de los Bienes de consumo no duradero, mientras que los de los Bienes de consumo duradero crecen un 1,5%.

Etiquetas
stats