eldiario.es

Menú

Un total de 500 escolares presentarán en la First Lego League Euskadi soluciones innovadoras para gestionar residuos

Un total de 500 escolares vascos agrupados en equipos participarán el próximo 12 de diciembre en la First Lego League Euskadi, FLL Euskadi, que tendrá lugar en la sede de Euskaltel en Derio (Bizkaia).

- PUBLICIDAD -

Este año la competición se organiza en la categoría Junior FLL, con 100 niños de entre 6 y 9 años y 400 jóvenes de entre 10 y 16 años en categoría FLL. Todos ellos están ultimando sus proyectos para dar respuesta al desafío de la gestión de residuos, según ha informado Innobasque en un comunicado.

First Lego League es un torneo internacional que persigue despertar vocaciones científicas y tecnológicas, así como fomentar el desarrollo de habilidades y competencias del siglo XXI entre estudiantes de 10 a 16 años.

Los jóvenes participan por equipos y tienen que dar respuestas a un reto global que varía cada año. Para ello, deben desarrollar un proyecto científico, diseñar y programar un robot que realice una serie de misiones, así como demostrar que lo hacen trabajando en equipo, con creatividad, espíritu emprendedor e innovador.

ESCUELA DE INNOVACIÓN

El certamen se ha consolidado en Euskadi como un programa integral de promoción de la ciencia, la tecnología y la innovación entre los jóvenes a través de una experiencia de aprendizaje divertida y emocionante. Se han desarrollado siete ediciones de FLL Euskadi, por las que han pasado más de 2.000 alumnos de Educación Secundaria.

Hasta ahora, nueve equipos vascos han participado en las fases internacionales presentando sus proyectos en los torneos de Europa y EE.UU.

FLL Euskadi se enmarca dentro del programa Escuela de Innovación, una iniciativa de Innobasque para fomentar la innovación entre los jóvenes y promover el emprendimiento y la cultura científico-tecnológica.

Así, FLL Euskadi se desarrolla con un modelo propio cuya diferenciación radica en que se trata de un proyecto colaborativo con empresas, centros tecnológicos, universidades y organismos públicos.

El reto que se plantea a nivel internacional se adapta al contexto socioeconómico de Euskadi y se ofrece a los jóvenes participantes un programa formativo exclusivo basado en charlas, visitas y demostraciones.

GESTIÓN DE RESIDUOS Y ECONOMÍA CIRCULAR

En la Unión Europea se producen más de 5.000 millones de toneladas de residuos cada año, de los que 5,5 se generan en Euskadi, el 80% a consecuencia de la actividad industrial y de la construcción, siendo el 20% restante residuos urbanos.

En este sentido, el Plan de Prevención y Gestión de Residuos de la Comunidad Autónoma Vasca 2020 concluye que la mejor manera de gestionar los residuos es no generarlos y propone la economía circular como base de un nuevo modelo económico, en el que nada se desecha y todo se aprovecha.

Sobre economía circular y gestión de residuos han versado las sesiones de formación que profesionales de Euskaltel, Alboan, ZTE, Indumetal, Ausolan, Bridgestone, Tecnalia y Gaiker IK4 han impartido a los participantes en FLL Euskadi.

En total, más de 14 horas donde han explicado el cariz científico y tecnológico que implica una adecuada gestión de residuos, cómo seleccionarlos y tratarlos para que puedan ser incorporados de nuevo a la cadena de valor, y cómo transformarlos en recursos.

Estas ideas sirven para que los equipos se inspiren y propongan nuevas soluciones en sus proyectos. Así, el equipo de La Salle Berrozpe (Andoain, Gipuzkoa) está realizando un proyecto relacionado con los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos; el de Lauaxeta ikastola (Amorebieta, Bizkaia) sobre cómo aprovechar los chicles usados para generar nuevos productos; y el equipo de Elburgo (Álava) sobre la reutilización de los volantes que se utilizan en Bádminton.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha