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El presidente de Puertos del Estado confía que el tribunal europeo opte por “la menor multa posible” por la Estiba

El presidente de Puertos del Estado confía que el tribunal europeo opte por "la menor multa posible" por la Estiba

EUROPA PRESS

BILBAO —

El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ha confiado en que la resolución que el Tribunal de Justicia Europeo (TUE) hará pública el próximo jueves en relación al retraso de la reforma del sector de Estiba suponga “la menor multa posible” para España. “Y si pudiera ser que no hubiera multa, mucho mejor”, ha agregado.

El tribunal europeo comunicará el próximo jueves, 13 de julio, en Luxemburgo su resolución sobre el retraso en la reforma del sector de Estiba, aprobada mediante Real Decreto Ley el pasado mes de mayo. El TUE había determinado en diciembre de 2014 que la legislación española en esta materia contravenía las normas europeas y la Comisión Europea presentó un recurso ante el tribunal en el que proponía sanciones para España por no cumplir con la sentencia.

En declaraciones a los medios en Bilbao, donde ha pronunciado una conferencia sobre los retos de la nueva economía 4.0 para el sector, el presidente de Puertos del Estado ha explicado que “la UE ha comunicado al tribunal que considera cumplida la primera sentencia” a raíz de la aprobación del Real Decreto Ley de reforma de Estiba, pero no ha retirado la petición de “la multa a tanto alzado que desde el 11 de diciembre de 2014 hasta que hubiera cumplido la sentencia” del TUE, lo que, según ha recordado, representa más de 20.000 euros diarios.

Llorca ha indicado que “el tribunal podría decidir, dadas las circunstancias políticas de un gobierno en funciones con incapacidad legislativa, quitar la multa o bien minorarla o bien aumentarla”. Por su parte, ha confiado en que “la posición del tribunal represente para España la menor multa posible y, si pudiera ser que no hubiera multa, mucho mejor”.

BENEFICIOS Y PÉRDIDAS POR LA HUELGA

Por otro lado, ha explicado que los paros de los trabajadores de Estiba portuaria han conllevado “pérdidas económicas”, si bien la huelga ha tenido “efectos provechosos” para algunos puertos “en contra de otros puertos”.

El presidente de Puertos del Estado ha precisado que “la estiba no colapsa un país, sino que encarece las cadenas logísticas”, de manera que ha habido “pérdidas económicas en el sentido de mayores costes” para las empresas en general. Según ha recordado, las huelgas “intermitentes” convocadas por los estibadores han sido valoradas en 12 millones de pérdidas, mientras que la influencia en la economía de los “cierres totales” se han estimado en más de 110 millones.

No obstante, ha señalado que “hay puertos que han sufrido más y puertos que han sufrido menos”. En este sentido, ha apuntado que Algeciras ha sufrido “mucho” por ser un puerto de tránsito, con péridas “en algunos casos de más de 150.000 movimientos”, y, sin embargo, Barcelona en periodo de huelga ha crecido el 28% en contenedores y el 20% en tráficos totales, con una “readaptación” de los tráficos.

Por ello, ha considerado que “los propios miembros de los sindicatos tendrían que analizar que ha sido muy duro para algunos puertos pero muy beneficioso para otros”.

El presidente de los Puertos del Estado ha visitado este viernes Bilbao para pronunciar una conferencia en la Cámara de Comercio de la capital vizcaína en la que ha realizado “un análisis de coyunturas y la influencia que pueden tener en el comercio mundial en general” y, en concreto, en el transporte marítimo, como “agente fundamental del comercio mundial”, y los puertos.

“Estamos a las puertas de un nuevo modelo económico y esto va a tener consecuencias en todos los casos. La entrada de la revolución industrial 4.0 va a ser un elemento en los próximos años que hay que tener en cuenta en todos los aspectos”, ha señalado José Llorca, que ha apuntado que se va a producir “realmente una revolución industrial con todas las de la ley” que va a tener consecuencias “muy relevantes” en el comercio internacional.

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