Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El acuerdo entre PNV y PSE tumba las enmiendas a los presupuestos

EUROPA PRESS

El pleno del Parlamento vasco ha rechazado este jueves la petición de EH Bildu y UPyD de devolver al Gobierno vasco el proyecto de presupuestos para 2015, por lo que el próximo día 23 las cuentas del Ejecutivo autonómico serán aprobadas.

De esta forma, el proyecto de presupuestos presentado por el Gobierno de Iñigo Urkullu ha superado su primer escollo, gracias al rechazo de PNV y PSE a la devolución del presupuesto, que solicitaban la coalición abertzale y UPyD, mientras que el PP se ha abstenido.

El Proyecto de Presupuestos del Gobierno vasco para 2015 asciende a 10.639 millones de euros, un 4,1% -423,5 millones- más que el de este año. El 75% del dinero se destinará a gasto social, capítulo en el que se inscriben los servicios sanitarios, educativos y sociales, entre otros, mientras que la partida destinada a la RGI y a la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV) ascenderá a 461 millones de euros, un 19,9% más que la reservada en los Presupuestos de este año.

Los socialistas han cerrado un acuerdo con el PNV para facilitar la aprobación de los presupuestos, al pactar partidas sociales por valor de 35 millones de euros vía enmiendas, que se suman a los 150 millones adicionales a partidas sociales incorporados al proyecto original del presupuesto. La abstención de los socialistas servirá para aprobar las Cuentas vascas para 2015.

El PP, por su parte, reconoce que los contactos mantenidos con el Gobierno vasco dentro de la negociación presupuestaria no han sido “muy satisfactorios” y ha advertido de que “si no se corrige la inversión, va a ser complicado llegar a un acuerdo” aunque ha reiterado su disposición a llegar a acuerdos.

Después de este primer trámite, el proyecto de ingresos y gastos del gabinete de Iñigo Urkullu deberá seguir con su recorrido parlamentario con el debate de las enmiendas parciales de los grupos y la votación definitiva de las Cuentas, que se celebrará el 23 de diciembre.

Etiquetas
stats