Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La producción de D.O. Idiazabal prevé alcanzar las 1.350 toneladas de kilos de queso en la campaña 2017

La producción de D.O. Idiazabal prevé alcanzar las 1.350 toneladas de kilos de queso en la campaña 2017

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

La producción de Denominación de Origen Idiazabal prevé alcanzar las 1.350 toneladas de kilos de queso en la campaña 2017, lo que supone un “pequeño incremento” respecto al año anterior. La D.O. cuenta en la actualidad con 122 queserías productoras, 22 en Álava, 17 en Bizkaia, 52 en Gipuzkoa y 31 en Navarra.

La gerente de la D.O. Idiazabal, Miriam Molina, ha dado a conocer estos datos en la presentación en San Sebastián de la feria extraordinaria de las Euskal Jaiak de Ordizia, en la que ha comparecido junto al director de Agricultura y Desarrollo Rural, Xabier Arruti, el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, el alcalde de Ordizia, José Miguel Santamaría, el representante de Kutxa Fundazioa, Mikel Insausti, y el cocinero Ramón Roteta.

Molina ha destacado la importancia que tiene para el sector “reivindicar su sitio” y que sea “conocido y reconocido”, por ejemplo, a través de certámenes como el de Ordizia, al que se presentan alrededor de 60 quesos. El tradicional corte del queso y su posterior subasta es uno de los eventos más relevantes del calendario de los productores de Idiazabal.

El pasado año Joseba Insausti, de Ordizia, se alzó con el premio. Okeletxe Harategiak pagó 8.000 euros por el medio queso, una de las cifras más altas de los últimos años. El récord se dio en 2014 con los 13.050 euros que abonó AMPO S.COOP. Lo recaudado en la subasta va destinado a la residencia de personas mayores San José de Ordizia.

Bittor Oroz, por su parte, ha destacado que las acciones llevadas a cabo por los diferentes agentes e instituciones han contribuido al “futuro, rentabilidad económica, y prestigio social” del sector y ha subrayado la importancia de la “cadena de valor”. “Si se quiere mantener el tesoro de las ferias y mercados de los pueblos hay que utilizarlos”, ha asegurado.

En esa línea, José Miguel Santamaría ha animado a acudir a la feria extraordinaria del miércoles y a “la compra de un producto local y cercano como es el del baserritarra” en los más de 200 puestos que se distribuirán por la localidad.

Las Euskal Jaiak de Ordizia se desarrollan este año del viernes 1 al 10 de septiembre. Para esta edición volverá a contar con un buen número de festejos, además de la Feria Extraordinaria y el Concurso de Quesos elaborados por pastores con leche cruda de Oveja Latxa o Carranzana de este miércoles.

Asimismo, el trofeo Kutxa de Oro premiará al pastor que haya conseguido el primer puesto tres veces dentro de los últimos 10 años a la celebración del mismo. El año 2009 lo consiguió por primera vez el elgoibartarra Jesús Ansola y el año 2013 fue Ricardo Remiro, pastor de Eulate el que lo consiguió.

Para la Feria de este miércoles de septiembre se contará con los tradicionales concursos de Frutas y Hortalizas, Gallina vasca, el de Ganado Vacuno de Raza Pirenaica de Gipuzkoa, así como el concurso de Quesos elaborados por pastores con leche cruda de Oveja Latxa o Carranzana. Asimismo, se contará con diversas exposiciones de Perretxikus, de Gallina Vasca, de Maquinaria.

XLIV CONCURSO DE QUESOS

Los quesos serán recibidos en el Centro de Interpretación de la Alimentación y la Gastronomía D'Elikatuz de Ordizia el miércoles día 6 de septiembre y a las 9.15 horas serán trasladados al Frontón Beti Alai precedidos por dantzaris, txistularis y dulzaineros en un desfile en el que participarán pastores, autoridades, jurados y miembros de la Cofradía.

El Concurso comenzará oficialmente a las 10.30 horas de la mañana. El jurado lo compondrán restauradores, críticos gastronómicos, gastrónomos y periodistas, presididos por Juan María Arzak. Hacia las 13.30 horas se conocerá el vencedor y se subastará el queso ganador.

Previamente, el Ayuntamiento y la Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia tributarán un reconocimiento publico a Tito Irazusta Adarraga, por su colaboración durante muchos años en la difusión y como miembro del Jurado del Concurso de Quesos de Ordizia.

Etiquetas
stats