Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ganaderos denuncian por impagos a la empresa de denominación Idiazabal

eldiarionorte.es

Vitoria-Gasteiz —

La organización agro-gandera EHNE ha denunciado “impagos por parte de la corporación Aldanondo” a pastores que entregaron leche en las campañas comprendidas entre los años 2011 y 2012. Según asegura el responsable de EHNE, Mikel Alzuart, los pastores que entregaron leche a la empresa Aldanondo en ese periodo siguen “sin recibir los pagos correspondientes” y los que han continuado con los suministros a la empresa durante esta temporada “también siguen sin cobrar”. El sindicalista, que intervenía en rueda de prensa apoyado por el miembro de la organización José Antonio Gorbea, así como acompañado de pastores afectados, ha aportado datos sobre la deuda del sector. Según sus estimaciones “puede llegar a un millón de euros”. Mikel Alzuar enfrentaba estas cifras a las resultantes de la suma de ayudas directas otorgadas por el Gobierno vasco hasta el pasado 16 de enero. Entre 2004 y 2012 la corporación recibió un total de “4.266.633,66 euros, más un anticipo reintegrable de tres millones de euros de los cuales solo ha devuelto 90.000 euros más intereses”. Constatadas las cuentas desde el sindicato han solicitado que intensifique los controles que destina a empresas como Aldanondo.

El portavoz de la organización agro-ganadera ha denunciado que el sector ovino de leche pasa por una “crítica” situación. Alzuart entiende que la “agonía que padece el sector ovino de leche es consecuencia clara de una nefasta política agraria del Ejecutivo vasco” que apuesta por “destinar grandes partidas presupuestarias a macro-proyectos empresariales, optando por monopolizar el sector productor concentrándolo en manos de pocos gestores”. Además, ha explicado que como consecuencia de los “impagos” muchos pastores “se han visto obligados al cese de su actividad”. En 2009 eran 427 caseríos los que se dedicaban a la venta de leche para la Denominación de Origen Idiazabal mientras el pasado año únicamente había 241.

Reestructuración del sector

ENHE ha pedido que se “cumpla” la Ley 15/2010 que establece que los pagos de los productos frescos y perecederos se abonen en el plazo de 30 días y que se “endurezcan las responsabilidades en caso de impagos”. Consideran necesaria una reestructuración del sector ovino de leche y unas políticas públicas que tengan en cuenta las necesidades del mismo.

El miembro de la organización José Antonio Gorbea concluía la denuncia de los pastores con una defensa del sector. “Se debe dignificar. A los políticos de turno se les llena la boca hablando de las bondades del queso con Denominación de Origen Idiazabal pero si la situación actual continúa qué pasará con este producto en diez años cuando nos quedemos sin pastores”, se preguntaba.

Etiquetas
stats