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Un equipo de 234 profesionales y 35 quitanieves facilitarán la circulación invernal en Álava

Un equipo de 234 profesionales y 35 quitanieves facilitarán la circulación invernal en Álava

EUROPA PRESS

VITORIA —

Un equipo formado por 234 profesionales, 35 camiones quitanieves con depósito para esparcir sal y 65 tractores con cuchilla facilitarán la circulación de vehículos en los 1.500 kilómetros de la Red Foral de Carreteras durante los episodios de hielo y nieve que se registren en los próximos meses. La Diputación de Álava destina anualmente entre 1,2 y 1,5 millones de euros a mantener limpias estas vías.

El diputado foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Josu López Ubierna, y la directora del área, Marian Gutiérrez, han presentado este jueves el Plan de Vialidad Invernal de Álava para la campaña 2015-2016 que estará operativo desde este próximo domingo 15 de noviembre hasta el día 15 de abril.

No obstante, y si se producen heladas o nevadas fuera de este periodo, la institución foral actuará para garantizar el tráfico rodado.

El objetivo de este dispositivo es que la nieve y el hielo no paralicen la actividad de ciudadanía y empresas, que los estudiantes acudan a su centro escolar, que los trabajadores puedan desplazarse a sus empresas y que éstas puedan seguir adelante con su producción y prestación de servicios.

“Es un programa que funciona con resultados satisfactorios. Contamos con grandes profesionales, medios adecuados y una dilatada experiencia”, ha destacado el diputado.

Según ha explicado López Ubierna, la inversión de la Diputación de Álava cada temporada oscila entre 1,2 y 1,5 millones de euros en función de si la temporada invernal es más o menos dura. “Siempre se puede mejorar y ajustar medios y así, por ejemplo, esta campaña contaremos con una máquina quitanieves más y una persona adicional para informar a la ciudadanía a través del teléfono del Centro de Control de Carreteras”, ha detallado.

EQUIPO HUMANO

El equipo humano adscrito al Plan de Vialidad Invernal está formado esta campaña por 234 profesionales entre responsables, coordinadores, conductores y acompañantes, y mecánicos. Un total de 74 pertenecen a la plantilla de la Diputación Foral de Álava, 72 se encuadran en el personal de las empresas que se encargan de la conservación y mantenimiento de las carreteras durante todo el año, y 88 proceden de las Cuadrillas del Territorio Histórico.

El Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad formará esta temporada a seis jóvenes en la conducción de quitanieves para cubrir las vacantes generadas por jubilaciones. “Llevar el volante de estos vehículos en medio de una copiosa nevada y casi sin visibilidad es muy complicado y requiere de mucha práctica”, ha indicado Marian Gutiérrez.

En cuanto a los medios materiales, la Diputación de Álava dispone esta campaña para labores preventivas y de limpieza de un total de 35 camiones quitanieves, la mayoría con tolva para distribuir sal sobre el asfalto, un camión adicional para extender salmuera, una cargadora de sal y 65 tractores dotados con cuchilla quitanieves. A ellos hay que añadir ocho todoterreno pick-up dotados de cuchilla y 23 vehículos de apoyo.

La sal y la salmuera son las materias primas utilizadas para prevenir la formación de hielo en la carretera y acelerar su fusión. Álava cuenta con una capacidad de almacenaje de 2.640 toneladas de sal y 410.000 litros de salmuera. La mayor parte de la sal se almacena en dependencias ubicadas en Vitoria y Salvatierra, pero hay además 6 silos repartidos por todo el territorio (Araia, Altube, Egileta, Leza, Murga y Espejo) para facilitar el trabajo.

La activación del Plan de Vialidad Invernal depende de las predicciones de la Agencia Vasca de Meteorología (Euskalmet) y se concretan en dos tipos de intervención: periodo preventivo cuando hay previsión de heladas en cualquier cota o nevadas por debajo de los 1.000 metros y superiores a 700 metros, y periodo de emergencia cuando hay previsión de nieve por debajo de 700 metros con independencia del espesor estimado.

CARRETERAS PRIORITARIAS

Asimismo, los responsables forales han destacado que el Plan de Vialidad Invernal establece prioridades para episodios de nieve generalizados en los que resulta “imposible” actuar al mismo tiempo en todas la red.

En las carreteras de prioridad 1 se procura garantizar la circulación las 24 horas del día; en las vías de prioridad 2 se procura garantizar el tráfico entre las 8.00 y las 18.00 horas siempre que esté atendida la prioridad 1; y en los tramos de prioridad 3 se trabaja con el mismo objetivo siempre que esté atendida la prioridad 2.

La prioridad 1 incluye la A-1, la N-102 desde Vitoria al enlace de Ariñez, la N-104 que une Vitoria con la A-1, la N-124 que une Vitoria con Haro y Logroño, la N-240 que desde Vitoria hacia el puerto de Barázar, la N-622 que une la capital alavesa con la AP68, la N-624 y el acceso al Aeropuerto de Foronda, la A-132 hasta el límite de Navarra, la A-2120 entre Zambrana y Miranda de Ebro, y la A-2134. Estas carreteras suman un total de 291 kilómetros.

Los tramos de prioridad 2 suman 121 kilómetros e incluyen los puertos de Opakua y Herrera, mientras que las carreteras de prioridad 3 suman casi 1.100 kilómetros. Del trabajo en estas últimas se encargan fundamentalmente las Cuadrillas a través de los convenios suscritos con la Diputación Foral de Álava.

“Utilizamos todos los medios humanos y materiales de que disponemos para que las carreteras alavesas sean lo más seguras posibles, pero necesitamos la colaboración de los conductores en forma de prudencia y sentido común”, ha subrayado la directora Marian Gutiérrez.

Los ciudadanos pueden informarse antes de emprender viaje sobre el estado de las carreteras y puertos de montaña de Álava en la página web www.araba.eus, el teléfono del Centro de Control de Carreteras 945217272, y los paneles informativos de la red viaria.

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