Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Los profesores de Gaztelueta cuestionan las acusaciones contra un docente por abusos sexuales a un alumno

Fachada del colegio Gaztelueta.

Eduardo Azumendi

Los profesores del Colegio Gaztelueta (Leioa, Bizkaia), donde se investiga un supuesto caso de abusos sexuales de un docente a un alumno hace ocho años, aseguran que la versión de los hechos recogida por los medios de comunicación contiene “datos claramente erróneos”. Los hechos a los que se refieren ocurrieron presuntamente durante los cursos de 2008 y 2009 en dicho centro, vinculado al Opus Dei. Hasta el Papa Francisco ordenó una investigación canónica que se cerró sin consencuencias. Los profesores del centro salen así por primera vez a la escena pública desde que trascendiese la denuncia. “Siempre defenderemos la tolerancia cero para este tipo de casos, pero también la presunción de inocencia. En la versión de los hechos difundida públicamente hay serias contradicciones con la realidad de la que nosotros fuimos testigos”.

Según ellos, “es imposible que los comportamientos relatados por la acusación y difundidos por varios medios puedan haber ocurrido en el lugar que se menciona: un despacho siempre abierto, de uso común, donde está el teléfono, el botiquín, las tizas y que está situado junto a un baño general y tres aulas. En ese despacho entramos de forma constante profesores y alumnos, como sabe todo aquel que conozca el colegio”, precisan en una nota que han hecho pública.

Todos los profesores de esos cursos estamos seguros de que el antiguo alumno no fue atendido con mayor asiduidad de la normal y jamás observamos ningún hecho anómalo en la relación entre el antiguo profesor y él”, subrayan. Y añaden: “Más de medio centenar de profesores y compañeros del antiguo alumno en aquel momento, hemos querido declarar ante notario para negar estos hechos y las acusaciones referentes a la supuesta actuación del antiguo profesor en el aula. Si hubiéramos tenido el menor indicio, nosotros mismos hubiésemos denunciado los hechos”, aseguran.

“Juicio continuo”

Muestran su hartazgo con la situación de “juicio continuo en los medios”, después de lo que han investigado varias instancias ajenas al colegio, y piden que “ahora se deje en paz a los profesionales de la justicia para que puedan realizar su trabajo sin presiones externas”.

Los profesores del Gaztelueta se refieren a las dos investigaciones abiertas, una en 2012 que se cerró sin conclusiones, y otra la ordenada por el Papa dos años después que también se cerró en favor del docente en octubre pasado por “falta de pruebas”.

Actualmente, la instrucción sigue abierta en un juzgado de Getxo en donde está imputado el profesor sobre el que recaen los presuntos abusos denunciados por los padres del alumno, que en la actualidad tiene 19 años. Los forenses y peritos psicólogos del juzgado que han examinado al chico conceden credibilidad al relato del joven.

Etiquetas
stats