eldiario.es

Menú

Cuatro de cada diez profesores secundan la huelga en la red pública, según Educación

Los sindicatos STEILAS, ELA y LAB aseguran que la movilización ha sido mayoritaria en todos los ámbitos de la red pública de la enseñanza no universitaria

- PUBLICIDAD -
Imagen del colegio público Ramón y Cajal de Fuenlabrada, con un aula vacía esta mañana

Un aula vacía

Como es habitual en las huelgas convocadas en el sector pública, las cifras de seguimiento resultan dispares según que parte las ofrezca. Así, mientras l os sindicatos ELA, LAB y Steilas han cifrado en más del 75 % el seguimiento de la jornada de huelga de la enseñanza pública no universitaria convocada por estas centrales,  el Gobierno vasco ha reducido su incidencia al 41% en el colectivo de docentes. Entre otras demandas, los sindicatos reclaman un aumento de las plantillas en la escuela pública vasca y la reducción de la temporalidad del profesorado.

Alrededor de 30.000 trabajadores, tanto docentes como el resto del personal de centros públicos de Primaria y Secundaria, así como del Consorcio Haurreskolak -las guarderías públicas-, estaban convocados a la movilización. EH Bildu, Elkarrekin Podemos, Ezker Anitza-IU y Sortzen, asociación que integra a distintos colectivos representados en la escuela pública vasca,  han apoyado el paro.

Según los datos recabados por el servicio de Inspección del Departamento de Educación tras analizar lo sucedido en el 90% de los colegios, un total de 9.775 profesores han ejercido su derecho a la huelga, lo que supone el 46% de los docentes que trabajan en la red pública no universitaria.

ELA, LAB y Steilas, que cuentan con una representación del 80 % en el sector, han advertido al departamento de que la situación en la enseñanza pública vasca es "grave". "Si no se nos atiende, los sindicatos se verán obligados a seguir con las huelgas y con las movilizaciones en meses posteriores", han señalado.


- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha