Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

López se impone con claridad en avales a Sánchez y Díaz en Euskadi

Los tres precandidatos a dirigir el PSOE: Patxi López, Pedro Sánchez y Susana Díaz.

Aitor Guenaga

En Euskadi se cumplen las previsiones en relación a la presentación de avales en el proceso de primarias en marcha en el PSOE para ver quién se siente en la silla de la Secretaría General del partido. Aunque la plataforma que apoya la precandidatura a liderar el PSOE del lehendakari Patxi López dejó claro desde un principio que no quería entrar en la 'guerra de los avales', lo cierto es que en Euskadi se ha impuesto con facilidad en la recogida de avales a Pedro Sánchez (segundo) y, a mucha más distancia Susana Díaz, según los datos provisionales facilitados por los equipos de los tres precandidatos.

Los seguidores de López, en el País Vasco ha logrado sumar en total 2.800 avales de los 12.000 que ha presentado este viernes en la sede del PSOE en Ferraz. Es decir, casi uno de cada cuatro avales presentados -su jefe de campaña Óscar López ha explicado que habían recogido más, pero no los han querido presentar- por el equipo que apoya al lehendakari socialista tiene su origen en el País Vasco.

En el caso del grupo de apoyo al exsecretario general del partido Pedro Sánchez, una plataforma muy activa en redes sociales, sus seguidores han logrado reunir un total de 1.040, según los datos provisionales facilitados por sus portavoces. Por territorios, el equipo que impulsa a Sánchez para liderar el partido ha logrado 184 en Álava, 290 en Gipuzkoa y 566 en Bizkaia. A juicio de este equipo, los datos “son muy buenos y, además, ponen de manifiesto que para ganar a Susana solo hay un voto útil”.

Integración López-Sánchez

Finalmente, la lideresa andaluza -que pretendía arrasar en esta primera batalla, aunque no ha logrado sacar más de 5.000 avales a Sánchez en toda España, ha logrado un total de 110 avales en Euskadi. “Aquí prácticamente se partía de cero, los aparatos se han movilizado a favor de Patxi López de manera brutal y los de Pedro ya estaban movilizados”, argumentan. Por eso se muestras especialmente contentos con el resultado, a mucha distancia en todo caso de los otros dos precandidatos.

La candidatura que apoya a Pedro Sánchez cree que aún hay tiempo para integrar a Patxi López en la candidatura del exsecretario general, de forma que la victoria -en la que ellos confían- sea más clara. Pero esta hipótesis no está encima de la mesa del equipo del lehendakari, que confía en que la estrategia de cercanía a los afiliados en las agrupaciones, frente a los grandes mítines, surta su efecto en las urnas.

A falta de que se comprueben los avales, la presidenta andaluza ha presentado en la sede de Ferraz 62.582 avales y el exlíder socialista ha entregado 57.369 firmas, frente a las 12.000 del lehendakari.

Etiquetas
stats