Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Los vascos quieren un gobierno PSOE-Podemos, pero ve más factible uno de PP y Ciudadanos

Un Gobierno de PSOE y Unidos Podemos es la opción preferida de los vascos.

Eduardo Azumendi

A la mayoría de los vascos (34%) les gustaría que el próximo gobierno español estuviera integrado por el PSOE y Unidos Podemos, pero solo el 2% ve factible esta posibilidad. ¿Por qué? Pues porque perciben más probable una coalición entre PP y Ciudadanos (23%). Es una de las conclusiones del sondeo postelectoral del 26J difundido por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco, que también señala que el 74% de los vascos cree que el resultado de los comicios ha sido negativo, un porcentaje mucho mayor que el registrado tras las elecciones del 20D, cuando los descontentos eran el 45%.

Casi la totalidad de los electores vascos (93%) se muestra conforme con el voto que emitió el domingo pasado, mientras que entre las personas que se abstuvieron, el 23% reconoce que a la vista de los resultados hubiera preferido acudido a votar. A la hora de decidir el voto, el partido político ha sido el factor determinante (44%), seguido de las propuestas o programas de cada formación (39%). A una distancia muy considerable se sitúa la influencia de los candidatos (6%).

Temas relacionados con Euskadi

El 44% de la ciudadanía ha tenido en cuenta sobre todo los temas relacionados con Euskadi a la hora de decidir a quién votar. El 25% se centró más en los temas de España y un 18% tuvo en consideración ambos asuntos.

De cara a las elecciones autonómicas del próximo otoño, la mayoría (60%) cree que el PNV ganará y al 38% le gustaría que fuera así. Sin embargo, el 13% cree que la fuerza con más apoyo será Podemos.

Etiquetas
stats