eldiario.es

Menú

Los vascos quieren un gobierno PSOE-Podemos, pero ve más factible uno de PP y Ciudadanos

De cara a las elecciones autonómicas del próximo otoño, la mayoría (60%) cree que el PNV ganará y al 38 % le gustaría que fuera así

- PUBLICIDAD -
Un Gobierno de PSOE y Unidos Podemos es la opción preferida de los vascos.

Un Gobierno de PSOE y Unidos Podemos es la opción preferida de los vascos.

A la mayoría de los vascos (34%) les gustaría que el próximo gobierno español estuviera integrado por el PSOE y Unidos Podemos, pero solo el 2% ve factible esta posibilidad. ¿Por qué? Pues porque perciben más probable una coalición entre PP y Ciudadanos (23%). Es una de las conclusiones del sondeo postelectoral del 26J difundido por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco, que también señala que el 74% de los vascos cree que el resultado de los comicios ha sido negativo, un porcentaje mucho mayor que el registrado tras las elecciones del 20D, cuando los descontentos eran el 45%.

Casi la totalidad de los electores vascos (93%) se muestra conforme con el voto que emitió el domingo pasado, mientras que entre las personas que se abstuvieron, el 23% reconoce que a la vista de los resultados hubiera preferido acudido a votar. A la hora de decidir el voto, el partido político ha sido el factor determinante (44%), seguido de las propuestas o programas de cada formación (39%). A una distancia muy considerable se sitúa la influencia de los candidatos (6%).

Temas relacionados con Euskadi

El 44% de la ciudadanía ha tenido en cuenta sobre todo los temas relacionados con Euskadi a la hora de decidir a quién votar. El 25% se centró más en los temas de España y un 18% tuvo en consideración ambos asuntos.

De cara a las elecciones autonómicas del próximo otoño, la mayoría (60%) cree que el PNV ganará y al 38% le gustaría que fuera así. Sin embargo, el 13% cree que la fuerza con más apoyo será Podemos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha