eldiario.es

Menú

Una cadena humana reclamará el 27 de junio en Vitoria la excarcelación de los presos de ETA enfermos

Sare, la Red ciudadana a favor de los derechos de los presos, realizará una cadena humana el próximo 27 de junio en Vitoria, con el objetivo de reclamar la excarcelación de los reclusos de ETA enfermos.

- PUBLICIDAD -

La plataforma, en un acto celebrado este sábado en la capital alavesa, ha reivindicado el "derecho a la salud" de las personas encarceladas, para quienes ha reclamado "un trato digno y humano".

Sare ha destacado que los presos enfermos deben tener "los mismos derechos que los demás pacientes" a la hora de acceder a tratamientos y controles de salud. Además, ha advertido de que mantener presa a una persona enferma "es poner en riesgo su salud y su vida".

Esta red ha citado el caso de José Ramón López de Abetxuko, un vitoriano de 66 años que cumple condena en Villabona (Asturias) y sufre una cardiopatía, así como "distintas enfermedades degenerativas". López de Abetxuko fue condenado en 1999 a 30 años de cárcel por el asesinato, en 1980, de Eugenio Lázaro Valle, comandante del Ejército y jefe de la Policía Municipal de Vitoria.

Sare, que ha destacado que otros doce presos de ETA se encuentran en una situación similar, realizará una cadena humana el próximo 27 de junio en Vitoria para reclamar que los reclusos enfermos vuelvan "a casa". La marcha unirá el Hospital de Santiago y el Palacio de Justicia de la capital alavesa.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha