Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

“Reconocer a las víctimas es la victoria de la democracia sobre ETA”

Imágenes de homenaje a Enrique Casas y Fernando Buesa, en el Parlamento vasco.

Eduardo Azumendi

'Activando una sociedad que se reconozca en las víctimas’. Este es el lema de los actos organizados por la Fundación Fernando Buesa con motivo del  XVII Aniversario del asesinato del político socialista Fernando Buesa y de su escolta Jorge Díez a manos de ETA. Más de cinco años después del cese de ETA y, por lo tanto, del fin del terrorismo, lo que no ha terminado es el dolor y las secuelas que este ha dejado. “Las pistolas han sido calladas, pero las víctimas siguen ahí, con su perenne demanda de verdad, justicia y reparación. El capítulo de la violencia de intenciones políticas no ha terminado, a pesar de que la sociedad prefiera pasar página o de que se encuentre afectada y se preocupe más por otro tipo de problemas”, señalan desde la Fundación.

En su día, las víctimas comenzaron a defender sus derechos ante las administraciones y consiguieron ser visibles ante los ciudadanos. En la actualidad, “la sociedad debe seguir activa, por lo menos para responder a dos necesidades: fortalecer los valores democráticos que puso en cuestión el terrorismo y seguir teniendo presentes y visibles a las víctimas que produjo”, alienta la Fundación.

“La sociedad”, añade, “no debe olvidar la condición vicaria de las víctimas del terrorismo. No puede perder de vista que ETA actuó contra ellas para doblegar la resistencia social frente al proyecto impositivo que pretendía”. Por eso , “las víctimas reconocidas representan la victoria de la democracia sobre la pretensión totalitaria”.

Según la Fundación Fernando Buesa, los intereses y los caminos de víctimas y sociedad son convergentes. “No hay una problemática de las víctimas y otra de la sociedad; solo hay una realidad común, un mismo interés. Igual que hace años organizaciones pacifistas y movimientos sociales activaron la respuesta social frente al terrorismo, hoy, desaparecidas aquellas entidades, las víctimas mismas y sus organizaciones siguen necesitando una disposición activa de la ciudadanía”.

En ese escenario, la memoria de las víctimas y la construcción del relato sobre lo ocurrido son instrumentos para deslegitimar la violencia, que “afecta a cada damnificado por el terrorismo igual que a cada ciudadano. Las víctimas vuelven a ser así testimonio de una injusticia y de un drama colectivo que es preciso superar con el empeño y participación de todos”.

“Es imprescindible que aquella amarga experiencia termine definitivamente sin menoscabo alguno de los valores democráticos sobre los que se asienta una sociedad digna y una ciudadanía responsable. En ese empeño el estímulo de cada una de las víctimas y de sus organizaciones sigue siendo esencial”.

Etiquetas
stats