Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La falta de entendimiento entre Urkullu y Rajoy añade tensión a la OPE de Radio Euskadi

Maite Iturbe, directora de EiTB. \ Foto: EiTB

Aitor Guenaga

Bilbao —

El Gobierno de Mariano Rajoy no acaba de retirar el recurso contra la OPE en la Ertzaintza y además tiene recurrida la convocatoria de la OPE en Radio Euskadi. EiTB se ha dado ya por enterada del recurso planteado ante al Sala de lo Contencioso-Administrativo contra la resolución del 29 de abril de 2014 adoptada por la dirección general, que encabeza Maite Iturbe. Y ahora hace partícipe del recurso a todas las personas que se han presentado a la OPE para que si quieren se personen en la causa.

EITB, a través de su director de Recursos Humanos, Javier Salcedo, ha enviado este lunes una carta a todas las personas que se han presentado a las pruebas en la que se les informa del recurso y se les indica que pueden “comparecer en el citado procedimiento ordinario (387/2014) en el plazo de 9 días hábiles a contar desde el día siguiente a la recepción de este emplazamiento”. En la carta se precisa que el recurso ha sido interpuesto “por la Administración del Estado” contra la Convocatoria Pública de Empleo, que es como se llama oficialmente la OPE.

La contestada OPE ha seguido su curso y las últimas pruebas realizadas han sido las de conocimiento de euskera para las plazas de técnicos y las de otros idiomas no obligatorios. Con la OPE ahora recurrida, la actual dirección pretende regularizar 79 puestos de trabajo, lo que en la práctica supone el despido de las personas que están ahora ocupando esas plazas y la destruccion de 30 puestos de trabajo. Fuentes oficiales han precisado que el recurso se interpuso en verano y que el tribunal no se ha pronunciado aun sobre la suspensión cautelar que solicitó la Abogacía del Estado en relación con la Convocatoria Pública de Empleo. La paralización de la OPE supondría un golpe enorme para todas las personas que se han presentado a las pruebas y aspiran a ocupar una de las 30 plazas, pero a la vez daría un balón de oxígeno al colectivo de 79 personas que ven su puesto de trabajo en peligro si la convocatoria llega a buen puerto.

El anuncio de EiTB a los opositores llega cuando los trabajadores recuperan las protestas por una OPE que supondrán una “reducción del 20% de la plantilla actual”, según el comité de empresa. La plantilla de Radio Euskadi ha sido convocada a una huelga de siete días por el sindicato minoritario en el ente Independientes-ESK “contra la destrucción de empleo” por la OPE en Euskadi Irratia. No hay una gran preocupación en el equipo de Iturbe porque esperan que el seguimiento no sea muy importante. Será la primera gran protesta después del éxito de la huelga realizada el pasado 12 de junio, cuando Radio Euskadi enmudeció y decenas de trabajadores y técnicos desfilaron por la Gran Vía bilbaín a ritmo de batucada y de silbatos en protesta por la OPE.

Siete días de huelga

El hecho de que la mayoría sindical (ELA y CC OO) no apoye la huelga -que comenzará este martes 4 a la 1.00 y finalizará el martes 11 a la 1.05- y que el comité de empresa de Radio Euskadi rechazara la “conveniencia de convocar una huelga en este momento” limitarán sin duda los efectos del paro. Pero habrá programas troncales que no saldrán al aire, como Ganbara, e incluso algunas voces históricas de la radio han mostrado su intención de secundar el paro “al menos algún día”, según fuentes conocedoras de la convocatoria.

Buena parte de las personas que se irán a la calle cuando finalice la OPE fían su futuro en dos direcciones: por una parte, la respuesta que pueda llegar de los tribunales a los recursos judiciales presentados por los afectados y al recurdo del Gobierno del PP. Y por otra, a estar entre los elegidos que el ente, supuestamente, va a volver a contratar a través de productoras externas en unas condiciones laborales más inciertas y a claramente la baja frente a las que disfrutan actualmente.

Etiquetas
stats