Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La reforma de la LTH busca que Euskadi funcione “como un solo país”

La líder del PSE-EE, Idoia Mendia, en una comparecencia ante los medios.

Aitor Guenaga

Mientras la izquierda abertzale aprieta al PNV en el debate soberanista con su futura iniciativa parlamentaria de Ley de Consulta, los socialistas quieren situar la discusión no solo en la actualización del autogobierno vasco. Pretenden forzar al resto de grupos parlamentarios y al Ejecutivo que encabeza el lehendakari Urkullu a enfrentarse al debate pendiente: cómo se articula el País Vasco hacia adentro y, sobre todo, qué cambios hay que introducir en la arquitectura institucional vasca para que Euskadi “funcione como un solo país”, tal y como defiende la líder del PSE-EE, Idoia Mendia, impulsora de la iniciativa en la Cámara vasca.

Una reforma que, además, debería garantizar la igualdad de todos los ciudadanos independientemente del territorio en el que residan, y que otorgaría más poder al Parlamento vasco en materia tributaria. La “existencia de tres sistemas competenciales provinciales sobre la regulación normativa” de esos tributos “se ha mostrado un anacronismo, en la medida en que deja a las instituciones comunes al margen del ejercicio ordinario de la regulación normativa de los tributos”, se indica en los textos que se manejan en el PSE previos a la concreción de la proposición de ley. 

En el pactado sellado entre el PSE y el PNV, con la bendición de Urkullu, en septiembre de 2013 se incluían nuevos compromisos legislativos, algunos de los cuáles el actual Ejecutivo no ha mostrado ninguna prisa para articular. Es el caso de la reforma de la Ley de Territorios Historicos (LTH), asunto en el que el Gobierno no ha elaborado ni un anteproyecto, ni mucho menos aprobado en su Consejo de Gobierno.

Ante la “inacción” y “falta de iniciativa”en esta materia del Ejecutivo que encabeza Urkullu, los socialistas vascos tienen previsto registrar antes del debate de política general, fijado para el próximo 24 de septiembre, su proposición de ley para la abordar la reforma institucional.

El citado pacto fijaba la “modificación/actualización” de la LTH, algo que debería producirse “antes del 31 de diciembre de 2015”. El acuerdo apuntaba ademas que “la iniciativa legislativa de dicha modificación/actualización corresponderá al Gobierno vasco de la cual dará cuenta al PSE. Para dar total coherencia al sistema institucional, su presentación y debate deberá llevarse a cabo ante la ponencia parlamentaria ya constituida, ponencia que velará y/o tomará la iniciativa para que la tramitación de dicho proyecto cuente con la agilidad suficiente, de manera que su aprobación definitiva se ajuste al plazo temporal establecido anteriormente”.

Reparto competencial y Parlamento

En la proposición de ley que ultima ahora el PSE -en la que se va a bajar al detalle en aspectos claves como la fiscalidad y la armonización de los tributos o el catálogo de servicios que prestan los tres ámbitos institucionales que conviven en el País Vasco- se pretende clarificar las competencias de los tres territorios, ya que “no puede pretenderse la configuración de los Territorios Históricos, en determinados ámbitos competenciales, como auténticas comunidades autónomas en el interior de la Comunidad Autónoma del País Vasco”. Los socialistas apuestan por que el Parlamento vasco gane capacidad de decisión en ese reparto de recursos. “Abordar dos cuestiones fundamentales como son el reparto competencial y la participación del Parlamento vasco en la distribución de los recursos, sin que esto suponga renunciar a nuestro objetivo de que sean las instituciones comunes las que determinen la política tributaria”, como ya adelantó este periódico en mayo pasado.

La iniciativa socialista pretende crear un sistema institucional más ágil y eficiente y que no consuma innecesariamente recursos. Y que se atajen las duplicidades, ineficiencias y solapamientos que la actual distribución competencial han convertido en males endémicos. “Algo que afecta directamente de manera negativa a los ciudadanos”, se recuerda desde el PSE-EE.

Este martes, los socialistas vascos celebraran una jornada con expertos organizada por la Fundación Ramón Rubial que, en principio, servirá para cerrar los flecos de la propuesta que el Grupo parlamentario socialista registrará en la Cámara vasca.

Etiquetas
stats