Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La foto de las clases de religión islámica en Euskadi: dos profesores para 6.005 alumnos

Nueve de cada diez alumnos musulmanes no tienen acceso a clase de su religión en España.

Eduardo Azumendi

En los centros de educación Primaria y Secundaria de Euskadi cursan sus estudios actualmente 6.005 alumnos musulmanes, pero solo hay dos profesores de religión islámica. Euskadi es una de las cuatro comunidades españolas (junto a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla) que en la actualidad ofrece clases de esta religión, según el Estudio Demográfico de la Población Musulmana elaborado por la Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide).

Los datos reflejan las dificultades para acceder a este tipo de formación a pesar de que, según la Unión de Comunidades Islámicas, nueve de cada diez profesores de religión islámica en España está desempleado. En el País Vasco hay 6.065 alumnos que profesan esa religión, de los cuales la mayoría son extranjeros, 5.032 y el resto tienen nacionalidad española, 1.033. Los dos profesores de religión islámica imparten en la etapa de Primaria. Andalucía cuenta con 17 docentes en esta materia, Ceuta dispone de 13, Melilla cuenta con 11, Aragón con tres y Canarias uno.

En 1996 se aprobó y publicó el contenido o currículo de las clases de Enseñanza Religiosa Islámica, así como el convenio para la contratación de los profesores para impartir la asignatura. La Ley Orgánica de Libertad Religiosa (1980) y el acuerdo alcanzado en 1992 entre el Gobierno central y las confesiones calificadas como “de notorio arraigo” obliga a los colegios a ofertar a los alumnos la posibilidad de enseñar otras religiones al igual que hacen con la católica. El procedimiento que se sigue es que los colegios remiten al Departamento de Educación, en el caso de la comunidad autónoma, las peticiones de los alumnos y este las traslada a su vez al Ministerio de Educación, que es el que decide si es factible crear grupos para dar las clases y contratar al profesorado correspondiente.

Los requisitos exigidos a los aspirantes a profesor del Corán consisten en poseer un título universitario (preferentemente Magisterio) cursado en España, y haber recibido un curso sobre el ordenamiento jurídico español y los valores constitucionales.

 

Etiquetas
stats