Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera

“Las repúblicas catalana y vasca están cada vez más cerca”

Cabeza de la manifestación en favor de la independencia de Cataluña.

eldiarionorte.es

Varios miles de personas han tomado parte este sábado en San Sebastián, en el día de inicio de la Semana Grande donostiarra, en la manifestación convocada por EH Bildu para respaldar el proceso independentista en Cataluña y reclamar “una soberanía propia”.

La marcha ha contado con la participación de dirigentes de la izquierda abertzale como Arnaldo Otegi, Arkaitz Rodríguez, la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, o la portavoz en el Ayuntamiento de San Sebastián, Amaia Almirall, y se ha desarrollado bajo el lema, en euskara y catalán 'Todo un pueblo en movimiento. Con Cataluña, con la democracia'.

Los participantes, entre los que también se encontraban los diputados de la CUP Albert Botran y Mireia Boya han portado ikurriñas y esteladas y durante la marcha se han proferido gritos en favor de la independencia y en solidaridad con Cataluña.

Minutos antes de iniciarse la manifestación, la diputada de la CUP Mireia Boya ha mostrado su agradecimiento a los asistentes por “esta muestra de apoyo” y ha incidido en que el 1 de octubre Cataluña tendrá un “referéndum de autodeterminación”.

“Es importante ganarlo, aunque también es importante defender el resultado y para eso contamos con la fuerza de otros pueblos, principalmente de los vascos que están hoy aquí y sabemos que estarán a partir del 2 de octubre”, ha señalado.

Asimismo, ha recalcado que en el futuro, cuando los vascos estén “preparados, el pueblo catalán no os va a olvidar para que vosotros también podáis ejercer vuestro derecho a la autodeterminación y romper de una vez por todas con el régimen del 78”.

Críticas al PNV

Por su parte, al término de la movilización, en la Plaza Zuloaga, la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha leído un comunicado en el que ha subrayado que la lucha de los catalanes es la “nuestra”.

Asimismo, ha incidido en que no hay que dejarse “engañar ni confundir si alguien dice que el pueblo de Euskal Herria mira a Cataluña con desdén o que Euskadi sí que sabe a negociar porque pasito a pasito vamos camino de tener un tren que nos llevará de ninguna parte a ningún sitio”.

También ha advertido a los peneuvistas de que si se apoya al Gobierno del Partido Popular, se apoya lo que hace, y “si apoyas su presupuesto apoyas su contenido y eso supone apoyarle en su cerrazón contra la libertad del pueblo de Cataluña y de Euskal Herria y en su negativa a reconocer el derecho a decidir su futuro”.

“No les gusta oír que son socios del PP, pero así son las cosas. Nos quieren enredar en polémicas falsas y artificiales. No nos dejemos engañar y tomemos el ejemplo de Cataluña. La republica catalana y vasca están cada vez más cerca”, ha finalizado.

Etiquetas
stats