Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

“Las reválidas son un freno para que los chavales puedan tener una educación digna”

Protesta de estudiantes contra las reválidas.

Eduardo Azumendi

“Los principios más segregacionistas y elitistas de la Lomce se están aplicando en Euskadi y Navarra”. Así lo creen los sindicatos STEILAS, ELA, Comisiones Obreras y UGT que han protestado contra las reválidas de la Lomce tanto en Euskadi como en Navarra. Su forma de protesta solo ha incluido un paro de una hora de duración, por lo que se han diferenciado de la movilización promovida desde el Sindicato de Estudiantes, que abarcaba toda la jornada y que ha arrastrado a miles de estudiantes a protestar en la calle.

La reclamación de un sistema educativo propio para las comunidades de Euskadi y Navarra ha sido junto a la denuncia de los recortes y la aplicación de la reválida las principales reivindicaciones de una movilización secundada por una parte del profesorado. Mientras los sindicatos han tachado de “éxito” su convocatoria, el Departamento de Educación ha reducido la movilización al 8% de los docentes. STEILAS, sindicato mayoritario entre los docentes de la red pública vasca, ha advertido a los futuros gobiernos central y vasco que no van a “quedarse en las aulas”, sino que van a seguir saliendo a la calle para “denunciar y exigir recursos de todo tipo”.

La jornada de protesta ha transcurrido sin incidentes y con respuesta desigual en las redes pública y concertada. Mientras en la pública se ha dejado sentir la convocatoria del Sindicato de Estudiantes, en la concertada la respuesta ha sido menor. Varios miles de estudiantes de la ESO y Bachiller se han manifestado por las calles de las capitales vascas Durante las marchas han coreado gritos de “hace falta ya una huelga unitaria, hace falta ya una huelga general”, “PP-PNV dimisión”, y “el hijo del obrero a la universidad, el hijo del banquero al campo a trabajar”.

“Estamos luchando para eliminar las reválidas y los recortes, que han sido un freno para que los chavales puedan tener una educación digna”, ha recalcado un portavoz del sindicato estudiantil.

El responsable de Educación de Comisiones Obreras, Pablo García de Vicuña, ha recordado que la protesta también iba dirigida al proyecto Heziberri 2020. “No controla las líneas más peligrosas que tiene la Lomce. Da por hecho que va a haber reválidas”.

Ante las manifestaciones de la consejera de Educación, Cristina Uriarte, que ha afirmado que Heziberri no tiene “nada que ver” con la LOMCE y ha apelado a trabajar “con normalidad” por el sistema vasco, ha indicado que se “se confunde” al pensar que la comunidad educativa apoya Heziberri.

Según García de Vicuña, “son las patronales las que están a gusto con ese proyecto como Kristau. A ellos lo que les atrae es el cambio de financiación que hay en estos momentos y mientras el Gobierno les garantice que eso va a ser así van a ir a muerte con ese proyecto”. García de Vicuña ha asegurado que la Federación de Ikastolas, Partaide, está “en la misma línea”. “Cuando llega la hora de la verdad, están en el lado del Gobierno a la hora de darles su apoyo. Eso significa que ambas patronales buscan un sistema de financiación distinto al que tienen, que es lo que quieren conseguir con Heziberri”.

Etiquetas
stats